Agresor de habitante de calle en Medellín tiene antecedentes

Agresor de habitante de calle en Medellín tiene antecedentes

No es la primera vez que este joven ataca a una persona, según investigaciones de la Policía.

notitle
02 de febrero 2015 , 07:49 p.m.

El joven que asesinó a puños y patadas a un habitante de calle en Laureles, el pasado sábado, tiene antecedentes policiales de lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Así lo dijo el secretario de Seguridad, Sergio Vargas, quien confirmó que el agresor, identificado como Andrés Felipe Márquez Calderón, fue enviado a la cárcel tras no aceptar ante un juez el delito de homicidio agravado.

Márquez, de 23 años de edad y experto en artes marciales, podría pagar una condena de entre 25 y 40 años por golpear al habitante de calle con sevicia hasta causarle la muerte.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la víctima, conocida como el ‘Indio’, de 35 años y oriundo del Eje Cafetero, recibió varios golpes en la cabeza, estómago y otras partes del cuerpo cuando se acercó al agresor a pedirle comida.

Esa es la versión de algunas personas que estaban en el lugar cuando se registraron los hechos en la carrera 70 con circular 5.

Gloria Berrío, comerciante de la zona, narró que un compañero que estaba en ese momento, le contó que el joven (Márquez) compró comida en los puestos callejeros y que se sentó en un muro con otras dos personas, cuando de repente, el indigente se les acercó a pedirles ‘un bocado’.

“Ese muchacho respondió con golpes, le dio patadas y puños sin parar”, narró, a la vez que dijo que la víctima no frecuentaba mucho el lugar.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Gerardo Acevedo, explicó que el agresor, que al parecer estaba bajo los efectos del alcohol, en el momento de la captura le dijo a la Policía que golpeó al indigente en defensa propia porque creyó que le iba a robar.

Precisamente, explicó Andrés Preciado, sociólogo de la Universidad Eafit, que los habitantes de calle en la ciudad son vistos como una amenaza y un peligro para las otras personas.

Por lo que pidió a la Alcaldía que se detenga en la cifra de homicidios por intolerancia y agresiones contra esta población.

“Si bien hay muertes violentas por el tema de riñas entre habitantes de calle, también hay muchas agresiones de otras personas contra ellos por intolerancia”, advirtió.

Aunque el secretario de Inclusión Social, Héctor Fabián Betancur, precisó que en el último año en Medellín se han registrado 16 homicidios contra habitantes de calle, no discriminó cuántos por riñas o por intolerancia. La dependencia no ha recibido denuncias de agresiones contra esa población.

Por ello, la entidad no tiene cómo afirmar o negar que hay una tendencia de agresiones contra los habitante de calle en la ciudad.

“El hecho de que no haya denuncias puede ser por dos cosas: porque no es una práctica repetitiva o porque esas personas no reportan esos hechos”, dijo el Secretario.

Betancur agregó que las personas de esta población no solo generan temor entre las otras personas sino también lástima.
En la ciudad hay 3.200 indigentes, según el último censo de la Secretaría de Inclusión Social.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.