En Colombia se redujo la obtención de patentes

En Colombia se redujo la obtención de patentes

Comparando 2014 con 2012, el año pasado hubo una reducción del 29,8 % en aprobaciones.

02 de febrero 2015 , 07:43 p.m.

Aunque los centros de investigación, universidades y petroleras se encuentran entre las entidades que más las logran, Colombia retrocede en patentes.

Las cifras a 29 de diciembre indican que en el 2014 se presentaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) 2.087 solicitudes –el mayor número de los últimos cinco años– y se concedieron 1.170.

Sin embargo, es un retroceso de 29,8 por ciento frente al 2012, cuando se avalaron 1.667.

Por el contrario, el tiempo de aprobación se redujo de manera sustancial, pues el promedio fue de 27 meses, mientras que en otros países el proceso dura hasta cuatro años.

El otro frente en patentes son los derechos de autor, y en Colombia se encontraban vigentes el año anterior 60.000 registros.

Sin embargo, se ubicó lejos de las grandes economías porque, de acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Industrial (Ompi), en el 2012 China fue el primero en conceder patentes de invención, con 561.377.

Le siguieron Japón, con 520.377 y Estados Unidos, con 468.960.

En Latinoamérica, la nación mejor clasificada fue Brasil, con 6.597, seguida por México, con 2.206, y Colombia, con 1.667 (puesto 28 en el mundo).

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, dice que el colombiano no conoce, no protege y no aprovecha los beneficios de la propiedad intelectual.

“Si queremos mudarnos a hacer una economía basada en el conocimiento, la sofisticación y la diversificación de las empresas, el camino es patentar. Ser innovador brinda ventajas en cualquier mercado”, explica.

“El común de la regla, no solo en Colombia, sino en el mundo, es que las empresas que más patentan son las extranjeras, en una proporción de 80-20”, manifestó a su vez Carlos Téllez Martínez, director de desarrollo del Tecnológico de Monterrey (México).

El académico agregó que las economías de la región se han vuelto atractivas para los extranjeros, que invierten y ven la propiedad intelectual como su herramienta de protección, pero, a pesar que el latino es muy creativo, eso no se refleja en estas herramientas de negocios.

Anil Sinha, miembro de la Ompi, afirma por su parte que si se miran números y cifras, los colombianos no están aplicando por patentes, comparadas con economías como la brasileña y la mexicana.

"Colombia es una de las economías que más ha venido creciendo en los últimos 10 o 15 años. Tiene dos importantes reservas, como son el capital intelectual y la biodiversidad, para usar en el sistema de propiedad intelectual", explicó.
En su opinión , el reto es luchar contra la falta de sensibilización en materia de propiedad intelectual en las empresas grandes, medianas y pequeñas, universidades, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológicos.

“Hay un problema de costos. El gobierno tiene que buscar estrategias que ayuden a acercar a las empresas y demás actores", añade. 

Petroleras se destacan en el ‘ranking’

Según las cifras con corte de diciembre del 2013, tres de cada cuatro empresas en el país no eran innovadoras, es decir, el 73,6 por ciento del total.

Así mismo, Ecopetrol fue la primera de las nacionales en el escalafón, con 38 patentes concedidas entre el 2007 y ese año, según el Departamento Nacional de Planeación. Le siguieron la Universidad de Antioquia, con 16, y la Universidad de Valle, con 10.

Por regiones, primero se ubicaron Bogotá y Antioquia.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.