Quejas por servicios públicos aumentaron en el 2014

Quejas por servicios públicos aumentaron en el 2014

Los cobros de energía eléctrica fueron por los que más reclamos se presentaron.

02 de febrero 2015 , 07:43 p.m.

El mayor número de reclamaciones interpuestas el año pasado ante la Superintendencia de Servicios Públicos demostró el descontento de los usuarios con la facturación.

La Superintendencia informó que el total de casos atendidos superó los 91.000, cifra que representa un incremento del 8 por ciento con relación al 2013.

Sin embargo, la entidad no informó cuántos casos terminaron en sanciones o si fueron resueltos en favor de las empresas o de los usuarios.

La mitad de los asuntos atendidos fueron recursos de apelación; 25 por ciento, peticiones, quejas y reclamos; 11 por ciento, por silencio administrativo positivo, y el restante 14 por ciento, recursos de queja, reposición y revocatorias.

De ese total, el 51 por ciento se relacionó con la energía eléctrica, seguido de acueducto (28,5 por ciento), aseo (11 por ciento) y gas natural (8 por ciento).

La facturación fue el principal motivo de reclamo (83 por ciento); el segundo fue por fallas en la prestación del servicio (15 por ciento) y el tercero por inconveniente en las instalaciones (2 por ciento).

Por concepto de facturación, las principales causales de reclamos de los usuarios fueron la desviación significativa, los cobros de consumos dejados de facturar, inoportunos, por promedio, desconocido y por revisión.

Los mayores reclamos por prestación del servicio fueron por solicitud de retiro no atendida, falta de servicio, cambio de medidor, suspensión ilegal y no continuidad del servicio.

Por instalación, las causas relacionadas fueron fallas en la instalación, instalación no solicitada, pago sin instalación, dirección incorrecta, sin servicio y cambio de medidor. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.