Los afros de Medellín exploran oportunidades empresariales

Los afros de Medellín exploran oportunidades empresariales

La semana pasada se realizó la Feria de Emprendimiento para la Población Afrodescendiente.

notitle
02 de febrero 2015 , 07:40 p.m.

Inés Mosquera Valencia, afrodescendiente y abogada oriunda del departamento del Chocó, sabe tejer en crochet. Siempre lo hizo por pasatiempo. Pero, ahora que está incapacitada y realiza esta actividad como terapia, sabe que el croché puede convertirse en su nuevo proyecto empresarial.

Por eso, la semana pasada, estuvo participando en la primera Feria de Emprendimiento para la Población Afrodescendiente que se realizó en el nuevo Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín, inaugurado en diciembre del año pasado.

Allí, además de conocer a diferentes emprendedores, se dio cuenta de que su habilidad con la aguja, que desarrolló siendo apenas una niña de 8 años, le puede ofrecer una fuente de ingresos y brindar una mejor calidad de vida.

“Yo fui jubilada hace dos años del trabajo que tenía como abogada del Instituto de Bienestar Familiar, por un accidente en donde casi pierdo una mano. Después de eso he estado tratando de conseguir otro tipo de trabajo, pero no ha sido posible”, contó Mosquera.

Ella aún no sabe sobre administración o contabilidad, mucho menos de mercadeo, pero espera que la Federación de Afrodescendientes (Fedeafro), por medio de la Alcaldía de Medellín, le pueda brindar estos conocimientos para arrancar en forma su negocio.

“Nosotros, a través de una fundación, estamos implementando la Política Pública Afro de Medellín, con la ayuda de la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Y el tema de emprendimiento y etnodesarrollo es parte de esta política”, dijo Deicy Helena Bermúdez Hurtado, abogada y pedagoga, directora de Fedeafro.

En un estudio, desarrollado por la Federación de Afrodescendientes, para la formulación de esta política pública en el 2013, los investigadores encontraron que un 70 por ciento de esta población se dedica a actividades económicas informales, como la venta ambulante y el trabajo doméstico no declarado.

La investigación también reveló que quienes trabajan en la informalidad tienen una idea de negocio en mente, pero no saben cómo desarrollarla.

“Estas iniciativas o ideas de emprendimiento necesitan acompañamiento, con el objetivo de formular métodos y estrategias que permitan que no se quede solo en el pensamiento, sino que se concrete en un negocio específico”, dijo Bermúdez.

Para esto, la Federación invitó a Cultura E para que expusiera sus programas de emprendimiento. Este es un proyecto de la Alcaldía que busca la constitución de nuevas empresas.

También hizo parte de las charlas el Fondo Emprende, programa que financia iniciativas empresariales que sean desarrolladas por alumnos del SENA.

Este es solo el preámbulo de una serie de cursos, charlas, talleres, conferencias y procesos de asesorías de Cultura E. A estas ayudas podrán acceder 30, de los 35 empresarios que estuvieron en esta jornada de emprendimiento.

El objetivo, según Bermúdez, es que la Alcaldía les haga un crédito condonable que sería entregado a los empresarios, solo cumpliendo determinados términos y reglas.

Para Mosquera, esta es una muy buena oportunidad para poner a funcionar su negocio y seguir haciendo bolsos, chalecos, manteles, gorros y manillas de croché.

“Con esto voy a poder aprender sobre cómo manejar mi empresa y así hasta podré emplear personas para que me ayuden. Yo me le mido a todo, lo que necesito es que me enseñen cómo llevarlo a cabo”, agregó.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.