Florida, en la tarea de recuperar su memoria histórica

Florida, en la tarea de recuperar su memoria histórica

Proyecto incluye archivo gráfico, de audio y audiovisual. Historias serán contadas por los abuelos.

notitle
02 de febrero 2015 , 07:14 p.m.

Un pueblito de escasas tres calles polvorientas y casitas de bahareque.
Ese recuerdo que aún está fresco en la memoria de don Plinio Castro, un octogenario y líder social de Florida, de cuando llegó a esta población a los 8 años con su familia procedente de Cali, es uno de los tantos que empezaron a ser recopilados por el proyecto ‘Fotografía Viva, recuperando la memoria’, que se propone precisamente recuperar la memoria histórica del municipio.
Las remembranzas de don Plinio, junto a las historias de personajes tradicionales como ‘Checho’, el temido “telas cortas” al que le atribuyen varios tuertos en el pueblo, y algunas de las inéditas fotos de doña Leo, famosa por sus bizcochuelos y colaciones, y quien se precia de tener el álbum más completo de la región, harán parte de esta iniciativa de la Fundación Patrimonio, con aval de la secretaría de Cultura del municipio.
Ricardo Rivera, fiscal de la Fundación, recuerda que los primeros pasos se dieron desde el año pasado cuando Fabián Araújo, estudiante de historia, diseñó el proyecto para su clase. “Les enseñó a grandes y chicos el concepto de la fotografía y en los trabajos de campo empezaron a capturar sitios emblemáticos y personajes tradicionales. De ahí nació Fotografía Viva”, dice Rivera.
Ahora, -agrega este floridano- la meta es recuperar la memoria histórica de Florida, pero con el complemento de las historias de nuestro adultos mayores, con fotografías y videos aportados por la comunidad, para que los jóvenes tengan material de consulta.
Es que aunque suene curioso, Florida en la esquina suroriental del Valle, no ha podido ni siquiera precisar con exactitud la fecha de su fundación. Existen al menos cuatro versiones que dan cuenta del hecho.
“Tenemos una problemática y es que desde siempre a este municipio ha llegado gente de diferentes partes, y los raizales son pocos. No tenemos identidad, los niños y jóvenes no conocen las costumbres, tradiciones ni personajes. Aquí hay tres haciendas que son patrimonio nacional y nadie las conoce. Por eso, esta iniciativa es valiosa”, dice la secretaria de Cultura, Gloria Elizabeth Benavides.
La tarea no es sencilla en una población a la que solo se menciona por hechos de violencia o por el conflicto, dice la funcionaria.
El archivo fotográfico y fílmico tendrá su sede en la casa de Cultura. Una primera fase se desarrollará hasta mediados de año, cuando se espera contar con un piloto para presentarlo al ministerio de Cultura y conseguir los recursos que permitan consolidarlo.
“Queremos tener la seguridad que el proyecto tenga una continuidad”, explica la secretaria de Cultura.
La meta es que en un año el archivo esté listo, editado y con las historias completas.
Pero la iniciativa va más allá. Busca que la información llegue a los más jóvenes por eso se avanza en una propuesta que busca integrar al sistema educativo.
Por un lado está la idea de crear la cátedra de historia local y por otro la edición de una cartilla para consultar en las clases.
A esto se suma, dice Ricardo Rivera, el entusiasmo de los docentes de las instituciones educativas que quieren integrarse al proyecto.
Desde Chocosito, corregimiento donde algunos sostiene nació Florida, en la margen izquierda del río Frayle, la institución educativa Atanasio Girardot ya ha solicitado que el proyecto llegue.
La expectativa empieza a crecer, dice Rivera, quien relata que con sorpresa recibió una comunicación desde el Páramo de las Tinajas, interesados en contar como desde esos parajes históricamente han bajado el queso y las truchas al pueblo. Recuerda que a través de la página en facebook de la Fundación Patrimonio está abierta la convocatoria.

A la Hacienda Perodias la amenaza el deterioro

La Fundación Patrimonio y la secretaría de Cultura de Florida reclamaron que pese a tratarse de un monumento nacional y haber sido asignados recursos para la recuperación de la Hacienda Perodias, el que se señala como primer asentamiento que dio origen a este municipio y con un amplio valor en la historia de la industria azucarera y panelera de la comarca, los recursos no llegan y el deterioro amenaza sus instalaciones. La capilla doctrinera, cuya construcción data desde mediados del siglo XVIII, la casa de habitación y la troja o secadero, son los más afectados por el olvido.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.