Fernando Botero recrea la alegría de la infancia con 'El Circo'

Fernando Botero recrea la alegría de la infancia con 'El Circo'

En la exposición, en Museo de Antioquia, se destacan el manejo del color y volumetría de personajes.

notitle
02 de febrero 2015 , 06:50 p.m.

Tres años después de presentar la exposición ‘Viacrucis, la Pasión de Cristo’, el maestro Fernando Botero regresó a Medellín. En esta ocasión llegó con ‘El Circo’, una muestra que integra pinturas y dibujos de un circo popular que conoció en la Costa Pacífica de México.

Según el maestro, cuando vio ese espectáculo circense en el país centroamericano tuvo una revelación: que era igual a los que llegaban a Medellín cuando él era un niño.

“Un circo pobre y lleno de animales famélicos. Todos tenían la ropa colgada en las carrozas que usaban. Encontré una gran poesía allí, hablé con los artistas y vi un montón de posibilidades para mi pintura”, expresó Botero.

En las piezas artísticas, que estarán exhibidas en el Museo de Antioquia hasta el 17 de mayo, se destacan el manejo del color y la volumetría, característicos en sus obras.

Para el maestro, los colores de estos cuadros son especiales. “Uno puede pintar colores tan salvajes como quiera y siempre van a ser lógicos”, dijo.

‘El Circo’ surgió después de la obra que Botero dedicó a la barbarie de Abu Ghraib, en la que retrató la tortura y el dolor que se vivió en la famosa cárcel iraquí.

Al terminar esas figuras, Botero expresó estar exhausto emocionalmente, algo que lo inquietó. Fue así como encontró en el tema circense la vida y el optimismo que deseaba para sus creaciones.

La conexión de Botero con el tema se remonta a la década del treinta, cuando presenció una función del Circo Atayde Hermanos, en la ciudad.

“Botero le pone el alma a sus piezas artísticas. Después de representar ‘Abu Ghraib’, emprendió este proyecto circense donde maneja otra paleta de tonos. En esta obra muestra esa alegría de los temas de circo y de la infancia. Experimenta con los zanqueros y los camellos, algo que no se había visto antes en él”, explicó Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia.

Durante dos años Botero trabajó en la obra. Más allá del colorido, dijo que lo que le interesó fueron el movimiento y la filosofía de los cirqueros, que son nómadas. “Tenía una deuda con todos ellos porque este tema ha sido de gran interés para muchos artistas”, agregó.

La obra completa está integrada por 134 pinturas y 57 dibujos que dio también como resultado el libro 'Circus. Paintings and Works on Paper'.

La muestra, conformada por 32 óleos y 20 dibujos, y que exhibe el circo, tanto interior como exteriormente, será abierta hoy al público.

El circo visto desde el arte

Diferentes artistas han recreado este espacio

Al igual que Fernando Botero, otros reconocidos artistas desarrollaron obras alrededor del tema circense.
Pablo Picasso, Jean Renoir, Seurat, Watteau, Toulouse-Lautrec y Chagall son algunos de ellos.

Al tenerlo en cuenta para su nueva obra, Botero demuestra el conocimiento y respeto que tiene por la historia del arte, una constante de su trabajo.

Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, explica que los circos son algo simbólico en la sociedad. “A muchos nos da nostalgia cuando los recordamos”, dice

Además, el tema permite a los artistas extenderse en términos de color y movimiento.

“En las obras que Botero trajo acá está representado todo el tema circense, porque vemos el circo desde adentro y desde afuera”, agregó Jaramillo.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.