Sacan del cargo al rector encargado de la Universidad Distrital

Sacan del cargo al rector encargado de la Universidad Distrital

Roberto Vergara fue duramente cuestionado por presuntas irregularidades en un millonario contrato.

02 de febrero 2015 , 06:47 p.m.

En medio del escándalo por las presuntas irregularidades que rodearon la polémica adjudicación del contrato para construir la nueva sede de la Universidad Distrital en la localidad de Bosa, el rector encargado de la institución educativa, Roberto Vergara, fue removido de su cargo por el Consejo Superior.  En su reemplazo fue nombrado este lunes Carlos Javier Mosquera.

Vergara fue 'expulsado' de la Universidad durante una sesión del Consejo Superior Universitario, en días pasados, en medio de crecientes amenazas de paro y quejas de los diferentes sectores académicos por presuntos hechos de corrupción, masacre laboral y clientelismo, según le informaron fuentes enteradas del caso a EL TIEMPO. El nombre de Vergara fue sometido a votación del Consejo Superior, con nuevos delegados de la Presidencia y el Mnisterio de Educación, y allí fue derrotado.

El saliente directivo está en la 'mira' por las presuntas irregularidades en el contrato adjudicado por 70.000 millones de pesos a las firmas Ingenieros GF SAS, Conequipos y Ziggurat Arquitectura Ltda. La adjudicación se firmó el 24 de diciembre del 2013, en plenas fiestas navideñas.

EL TIEMPO reveló que la persona que dirigió la Unidad de Contratación de la U. Distrital para adjudicar esta obra, el ingeniero Wilson Morales Alarcón, mantuvo nexos laborales en el 2012 con uno de los contratistas ganadores: Galvis Fracassi SAS (hoy Ingenieros GF SAS). Así mismo, este diario descubrió relaciones entre los contratistas y los interventores, encargados de vigilar los trabajos, pues uno de ellos (Guillermo Rojas Piñeros) trabajó en el 2010 para un consorcio del que hizo parte Ziggurat.

Pese a las evidencias, extrañamente, la Fiscalía archivó las investigaciones y no fue escuchada la versión del secretario de Educación, Óscar Sánchez, quien se había opuesto a que la propia institución adjudicara la obra.

Tampoco hay avances de las investigaciones en la Personería de Bogotá y en la Contraloría Distrital.

Vergara dijo que sigue vinculado a la Universidad en calidad de profesor de la facultad Tecnológica. "Hubo un cambio en la rectoría que el Consejo Superior podía hacer en cualquier momento", señaló.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.