Custodia de la Iglesia San Ignacio, irá al Museo del Prado

Custodia de la Iglesia San Ignacio, irá al Museo del Prado

'La lechuga' es testimonio de cómo se dio la orfebrería durante la Nueva Granada.

notitle
02 de febrero 2015 , 05:48 p.m.

La conocida custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, que fue elaborada durante el periodo de la Nueva Granada por el orfebre Jorge Galaz, en el año 1700, será expuesta por primera vez en el Viejo Continente, específicamente en España.

La pieza viajará al emblemático Museo del Prado, en Madrid, como parte del programa ‘Obra invitada’ y podrá ser vista entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de este año.

La exhibición del Prado, de obras de arte provenientes de distintos museos del mundo, se lleva a cabo desde el 2010, con apoyo de la Fundación de Amigos del Museo y tiene como propósito generar diálogos entre diferentes épocas y contextos históricos.

La lechuga, como se le conoce a esta custodia, será exhibida luego de Virgen con el Niño y ángeles (1452), de Jean Fouquet, proveniente del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, en Bélgica, y que se vio el año pasado.

Además de ser una pieza de importancia religiosa, La lechuga es también un testimonio de cómo se dio la orfebrería durante la Nueva Granada y una obra clave en la historia de más de tres siglos del arte colombiano.

Debido a la cantidad de piedras preciosas que se encontraban en el territorio y la fuerte presencia de la iglesia católica durante el periodo de la Colonia, era muy común elaborar custodias de este tipo. En América se hacían de manera circular y con rayos, tal cual como la pieza que irá al Prado, que significó una manera de simbolizar el sol. Y durante los siglos XVII y XVIII, la orfebrería producida en este lado del mundo alcanzó un alto nivel de elaboración.

Por primera vez, la ‘Obra invitada’ al Prado no será una pieza pictórica sino un objeto de arte barroco, que contiene 1.485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.

Se presentará en la sala 18A del edificio Villanueva, donde se encuentran obras de artistas españoles como Claudio Coello, Francisco Herrera ‘El Mozo’ y José Antolínez, piezas que también fueron realizadas para la iglesia católica.
Esta es una de las piezas más emblemáticas de la colección de arte del Banco de la República y se exhibe de forma permanente en el Museo de Arte del banco, en la capital de país.

La primera ‘Obra invitada’ que se vio fue Las hijas de Edward Darley Boit, de John Singer Sargent, del Museo de Bellas Artes de Boston, en el 2010. Le siguieron: El descendimiento, de Michelangelo Merisi da Caravaggio, conservado en los Museos Vaticanos; La acróbata de la bola, de Pablo Picasso, que se encuentra en el Museo Pushkin de Moscú (Rusia), en el 2011; y Retrato de caballero, hecha por Diego Velázquez y que pertenece al Museo Metropolitano de Nueva York (EE. UU. ). La lechuga es la sexta obra invitada. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.