Gobierno venezolano busca ocultar las 'colas'

Gobierno venezolano busca ocultar las 'colas'

Tras la captura de directivos de droguerías Farmatodo, su presidente y el gerente siguen detenidos.

notitle
02 de febrero 2015 , 05:19 p. m.

Después del mediodía de este lunes cinco gerentes de la cadena venezolana de farmacias y productos de cuidado personal Farmatodo salieron de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN, o policía política) donde se encontraban desde el sábado en la noche “rindiendo declaraciones” tal como aseguró la empresa en un comunicado. Lea Detienen a directivas de Farmatodo por colas en locales de Venezuela

Y aunque en ningún momento la empresa destaca que estos se encuentran detenidos –aunque el presidente Maduro pidió a las instituciones de su país “que los pongan bien presos”- en la tarde de este viernes aún se encuentran en la sede policial el presidente de la cadena y el gerente general.

Además de ser una cadena emblemática para los venezolanos, con 167 tiendas en todo el país, el episodio Farmatodo ha llamado la atención pues ocurre justo después de que su directiva sostuviera una reunión con altos representantes del Ejecutivo Nacional (el jueves de la semana pasada), en la que este expresó su molestia por el manejo de las “colas” (filas) en los establecimientos y llegara amigablemente a algunos acuerdos con ellos, según lo confirmó a EL TIEMPO vía telefónica Bernardo Zubillaga, uno de los accionistas de la empresa.

“No estuve en la reunión personalmente pero sé que el tema planteado fue el manejo de las colas en las tiendas. El gobierno no está conforme con eso, nos lo hizo saber y nos dio una serie de instrucciones, las cuales aceptamos porque siempre hemos estado dispuestos a colaborar. No entendemos bien por qué está pasando esto (la declaración en el SEBIN), no es normal”, afirmó.

De hecho, las versiones de prensa local apuntan a que los directivos que fueron llevados al SEBIN no sabían que esa sería su parada, pues fueron convocados a lo que sería “otra conversación” con el gobierno justo después de que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) abriera un proceso administrativo a una de las tiendas por no tener funcionando todas sus cajas.

Pero lo que avanzaba como una negociación sobre el manejo de las filas en Farmatodo trastocó en polémica cuando el presidente Maduro, en una furibunda declaración ofrecida en cadena de radio y televisión este domingo, dijera que los directivos de Farmatodo eran “conspiradores” por atender con lentitud a sus clientes y generar “colas”, a su juicio una “táctica guerrillera” para perjudicar a su gobierno.

La contradicción es tal que a finales del año pasado Farmatodo instaló un sistema de racionamiento semanal de venta de 33 productos regulados para evitar las compras masivas y el desabastecimiento crónico de sus anaqueles, lo que muchos interpretaron como una medida “colaboracionista” con el gobierno para ayudarle a administrar las colas. La empresa informó además en su comunicado que de buena gana accedieron a las 60 inspecciones que el gobierno nacional les hizo, solo en enero de este año.

Pero las filas, tan largas que pueden durar hasta siete horas y visibles prácticamente en todos los mercados y farmacias del país, parecen molestar ahora de manera especial al Ejecutivo venezolano que desde este lunes trató de mantenerlas “bajo perfil”, como ocurrió en el gran mercado Bicentenario de Plaza Venezuela (de la red oficial de mercado del país) en Caracas, donde la acostumbrada larga fila se hizo en el sótano-estacionamiento del gigantesco local.

Valentina Lares Martiz

Corresponsal de EL TIEMPO

Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.