La mítica peregrinación política en Riohacha, con parranda vallenata

La mítica peregrinación política en Riohacha, con parranda vallenata

Políticos le rezan a la Virgen de los Remedios. En misa, Santos buscó a Ordóñez para darle la paz.

notitle
02 de febrero 2015 , 04:59 p.m.

Como casi todos los años, este no fue la excepción para que la procesión de políticos de todo el país llegara hasta Riohacha a la conmemoración del día de la Virgen de los Remedios. (En imágenes: La fiesta religiosa que reunió a Santos y Ordoñez en Riohacha)

En la capital de La Guajira, coincidieron este lunes, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos y el procurador Alejandro Ordóñez.

Cualquiera podría decir que se trató de un milagro. O, por lo menos de un gesto de paz. De cualquier manera ocurrió cuando en pleno oficio religioso, el Jefe de Estado se paró de su asiento y fue a buscar al Procurador para darle el saludo de la paz.

El hecho, aunque fue en el marco meramente religioso, tiene su significado político, pues los dos líderes mantienen desde hace meses un fuerte antagonismo por el curso del proceso de paz de La Habana.

En la última semana Santos y Ordóñez han cruzado varias declaraciones públicas sobre las negociaciones con la guerrilla, que Santos lidera y que Ordóñez respalda, pero con condiciones.

En uno de los últimos cruces, Santos tuvo que recordarle a Ordóñez, que él es el responsable constitucional de liderar el proceso de paz. Y Ordóñez le respondió que él habla en defensa del Ministerio Público. De hecho, el cruce público de réplicas sirvió para que los dos acordaran una cita a fin de hablar del proceso de La Habana.

Más allá de Santos y Ordóñez, por la iglesia también pasaron el vicepresidente Germán Vargas, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, los senadores Armando Benedetti, Efraín Cepeda y Arturo Char, al igual que el presidente del Partido Conservador, el representante David Barguil.

Igualmente estuvieron el exministro Amílkar Acosta, el exalcalde de Barranquilla Alex Char y el exsenador Miguel Pinedo. Muchos otros dirigentes políticos se perdieron en medio de la muchedumbre.

La celebración litúrgica de las 11 de la mañana tuvo como ingrediente particular el saludo que se dieron en la primera fila el Procurador y el Presidente, quienes en los últimos días han estado distanciados por temas relacionados con el proceso de paz.

Fue un saludo que incluyó un rápido intercambio de palabras amenas que les sacaron unas sonrisas frente al altar de la iglesia.

Ordóñez llegó a la catedral luego de haber participado en la procesión de la Virgen de los Remedios por algunas calles de Riohacha.

Una vez terminada la celebración litúrgica los dirigentes políticos tuvieron reuniones internas para tratar temas de la política local y nacional.

La fiesta de La Virgen de los Remedios, en Riohacha, se remonta a 1663, cuando la propia Reina Isabel, La Católica, envió a esta colonia varias imágenes de la Virgen, como símbolo de protección de sus intereses.

Ocurrió entonces la fortuna que una vez desembarcado el envío de Su Majestad en la ciudad de Santa Marta, una de las imágenes fue llevada a la capital guajira.

Cuenta la leyenda que en una ocasión, poco tiempo después que la imagen de la Virgen llegara al lugar y se convirtiera en patrona de la ciudad, una fuerte tempestad amenazaba con destruir las pocas casas construidas. El mar parecía desbordarse y la lluvia era tan intensa que los lugareños no tuvieron otro camino que sacar a la Virgen y pasearla por los alrededores.

Dicen que en momentos en que la procesión avanzaba en medio de la tempestad, cayó de la cabeza de la virgen la corona de oro que con tanto cuidado habían sujetado y de inmediato se recobró la calma. Las olas, que habían alcanzado varios metros de altura retornaron a su normalidad y las aguas que inundaban el par de calles calmaron su furia.

Por siglos, se volvió un ritual que cada 2 de febrero los devotos de la Virgen de los Remedios acudan desde temprano a implorar por milagros, que casi siempre obtienen. En especial los jefes de hogar, que hacen rogativas por sus familias.

Parte del ritual es portar un cirio encendido dentro del templo, que después los fieles suelen llevar a sus casas y con los que neutralizan cualquier tormenta. El Procurador Ordóñez, por ejemplo, lo portó este lunes.

En los últimos años ha sido tradición que los candidatos a la Gobernación de La Guajira y a la Alcaldía de Riohacha, además de acudir al festejo religioso, armen parrandas vallenatos, a los que concurren los más importantes líderes políticos del país.

Y este lunes no fue la excepción. En diferentes partes de la ciudad se presentaron orquestas y grupos musicales.​

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.