Cuatro días en la fiesta más grande de la literatura del país

Cuatro días en la fiesta más grande de la literatura del país

Con dos premios Nobel y conciertos multitudinarios, el encuentro celebró 10 años en Cartagena.

notitle
02 de febrero 2015 , 03:02 p.m.

Literatura a montones, música y grandes aportes para la ciudad y el país dejó la edición número 10 del ‘Hay Festival’, que cerró anoche en Cartagena.

Se podría decir que durante los cuatro días de encuentro, las palabras caminaron por las calles. Fue la cita perfecta para que los lectores se encontraran con sus autores favoritos.

Los escenarios dispuestos para el festival, pero también las esquinas y los cafés, se convirtieron en ese ágora propicio donde se ejerce la ciudadanía y donde los aprendices se juntaron con los grandes hacedores de la cultura.

Le Clézio fue aplaudido

Y si de maestros se trata, Jean-Marie Gustave Le Clézio, premio nobel de literatura 2008, fue el invitado que más conmovió en una conferencia, moderada magistralmente por el mexicano Juan Villoro, en la cual el autor francés llevó a todo el auditorio sus recuerdos de infancia y un viaje a través de la biblioteca de sus abuelos que lo marcó para toda la vida.

Pero este nobel magnífico sacó lágrimas en algunos asistentes al Teatro Adolfo Mejía, donde se llevó a cabo su conferencia, cuando habló de sus viajes a Bogotá y Medellín y de sus primeras entradas a Colombia, a través del Tapón del Darién en compañía de un indígena panameño.

La guitarra reinó

Pero en la tierra de la gaita y la tambora, por cuatro días reinó la guitarra: primero fue de la mano mágica del grandioso Juan Luis Guerra, quien puso a cantar al teatro Adolfo Mejía con esos clásicos de siempre. Y en lo noche del viernes el turno fue para el brasileño Seu Jorge que impuso el ritmo en la plaza de la Aduana con jazz, son, samba y hasta bolero y Rock and Roll.

Pero fueron los jóvenes, que este año asistieron masivamente a las conferencias, los protagonistas.

“Vinimos de la Universidad del Valle a escuchar a la escritora Sofi Oksanen que es una revelación en Europa, pero además ha sido un encuentro con los escritores colombianos que nos hablan de cómo nos está yendo en literatura afuera”, dijo la estudiante Lina Ruggiero.

Pero la tercera edad también se tomó las salas.

Arte y palabra en la calle

Pero lo maravilloso de este festival es que cualquier esquina o parque de Cartagena se puede convertir en un escenario para el arte de la conversación, como le sucedió, por ejemplo, a un grupo de periodistas jóvenes que se toparon al cronista Alberto Salcedo a la sombra de la Torre del Reloj, donde contó, en una conferencia improvisada, anécdotas de sus siete años de vida en Cartagena cuando fue cronista del diario 'El Universal'.

Otro personaje que se dio a la gente en las calles fue el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, que inauguró una exposición con una veintena de retratos suyos a escritores. “Llevo más de dos décadas visitando Cartagena y no ha pasado un solo día en que no tome una foto en esta ciudad”, dijo el también llamado fotógrafo del festival, mientras comía un helado en la plaza de Santo Domingo.

Los diálogos de paz también fueron un tema que se puso sobre la mesa en el ‘Hay Festival’, con Jody Williams (premio nobel de paz) y mujeres víctimas de la violencia en los Montes de María, en varios conversatorios. “Los conflictos sociales van a seguir y está bien que continúen, pero van a pasar de ser bélicos a tener una expresión distinta, van a evolucionar hacia el escenario político, de eso se trata”, dijo el sociólogo Alfredo Molano.

 

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.