Banco de la República ve inflación a la baja en segundo semestre

Banco de la República ve inflación a la baja en segundo semestre

El repunte de los precios de los últimos meses es transitorio, dice el Emisor.

notitle
02 de febrero 2015 , 01:29 p.m.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que para los primeros meses del 2015 espera un comportamiento de la inflación en el país similar al observado el año pasado, pero confía en que durante el segundo semestre del año ese indicador vaya bajando de nuevo al 3 por ciento, luego de que en el 2014 se situó en 3,66 por ciento.

El anuncio lo hizo durante la presentación del ‘Informe de política monetaria y rendición de cuentas’, en la que también recordó los cambios que hizo el Emisor en su proyección de crecimiento de la economía colombiana, el cual se situó en 3,6 por ciento para este año y en 4,8 por ciento al cierre del año pasado.

“El análisis de la situación económica actual y sus perspectivas han sugerido que el aumento de inflación observado en meses anteriores es en buena parte transitorio y que las presiones de demanda se mantendrán contenidas en los meses venideros. Además, aunque las expectativas de inflación han aumentado, este movimiento ha sido moderado, y se encuentran cerca del punto medio del rango meta”, señaló Uribe durante su presentación.

De acuerdo con el gerente, para el año entrante la economía colombiana registrará una expansión levemente mayor que la esperada para este año.

Según el análisis del Emisor, los diferentes indicadores de actividad económica sugieren que la demanda interna continuó dinámica en el cuarto trimestre del año pasado. Así, se considera que para el cierre del año anterior hubo una aceleración del consumo de los hogares.

El equipo técnico del Banco de la República estima un crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 4 por ciento. Y para todo el 2014, entre 4,5 y 5 por ciento, con 4,8 por ciento como cifra más probable.

A partir del cuarto trimestre –apunta la autoridad monetaria– se profundizó la caída en el precio internacional del petróleo. “A diciembre, el precio se encontraba un 50 por ciento por debajo de los niveles observados a mediados de año”.

En el caso colombiano, explica el Banco, la disminución en los precios del petróleo tiene un efecto negativo. Los efectos de este choque se transmiten a la economía a través de diversos canales.

Industria, lenta

Por otra parte, el centro de estudios Anif también se refirió a las perspectivas del presente año y advirtió que la producción industrial está aún lejos de tener un crecimiento al menos similar al del resto de la economía, a pesar de las señales de reactivación de los últimos meses.

Anif sostiene que “en el corto plazo, la industria crecería un poco más que en el año 2014, pero todavía lejos del promedio de la economía”.

El centro de estudios asegura que para el 2015 prevé una expansión de la producción industrial cercana al 3,1 por ciento en el acumulado en doce meses.

Anif sostiene que las ventas se expandirían al 3,2 por ciento en el presente año, y el valor agregado se elevaría 2,7 por ciento real. “Este crecimiento se podría explicar, por un lado, por la baja base estadística de comparación y, por otro, por la lenta desaparición del lastre que representa el comportamiento de la cadena petroquímica, debido principalmente a la entrada en operación de Reficar en el segundo semestre.

Para Anif, se espera que se destaquen por el crecimiento en sus niveles de producción en el 2015: 1) cárnicos y pescado (9,8 por ciento de crecimiento); 2) calzado (9,6); y 3) confecciones (7,0 por ciento). Por el contrario, dentro de los sectores cuya producción se contraería aparecen: madera (4,4 por ciento); caucho y sus productos (4,2), y azúcar (2,5 por ciento)”.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.