Con cuatro obras se inicia valorización en Envigado (Antioquia)

Con cuatro obras se inicia valorización en Envigado (Antioquia)

Los 11 proyectos viales que pagarán la ciudadanía y la Alcaldía costarán $205.000 millones.

notitle
02 de febrero 2015 , 11:40 a.m.

A la par que los propietarios de Envigado reciben la facturación del cobro por las 11 obras de valorización, la Alcaldía ultima los detalles para iniciar los primeros cuatro proyectos viales que descongestionarán ese municipio del sur del valle de Aburrá.

Se trata de los intercambios viales de La Salle y de Jumbo (avenida Las Vegas), así como de las ampliaciones de la Loma del Escobero y de la diagonal 29.

Juan Carlos Montoya, director de Planeación, explicó que los predios donde mejorarán las vías ya están demolidos y que queda pendiente la licitación, que está en proceso.

Según estudios de movilidad de la Alcaldía, los dos intercambios descongestionarán ingresos y salidas de Envigado y habrá menos tiempo de espera en semáforos.

Entre tanto, la Loma del Escobero, una de las zonas más congestionadas del sur porque comunica con el aeropuerto José

María Códoba de Rionegro y otros municipios del Oriente, será ampliada a doble calzada, lo que distribuirá mejor los vehículos y disminuirá los tiempos de recorrido.

La ampliación de la diagonal 29 a dos carriles es clave porque con sus transversales se conecta con la carrera 43, la avenida Las Vegas y La Regional, que comunican a Envigado con Medellín.

Esta fue una de las obras priorizadas porque a pesar de que es una vía principal y recibe vehículos en ambos sentidos, es tan estrecha que dos carros no pasan al tiempo. Eso aumenta el caos vehicular.

De a cuerdo con el plan, esas cuatro obras estarían listas a fin de año, mientras que las otras siete continuarán en la próxima Administración. “Al quedar financiadas con valorización, serán obligatorias para el siguiente alcalde”, explicó el Secretario de Planeación.

Las 11 obras viales le costarán al municipio y a la ciudadanía 205.000 millones de pesos.

El funcionario precisó que esta Alcaldía ha gastado más de $11.00 millones para obtener predios, así como realizar estudios y diseños. La Administración además asumirá el pago de las personas de estrato 1 y 2 (unas 3.000) que tienen una vivienda.

El 74 por ciento de los 135.000 propietarios que costearán el proyecto, aportará menos de 2 millones de pesos, el 7 por ciento más de 10 millones y 200 personas cancelarán más de 100 millones. “Habrá montos desde 50.000 pesos hasta 1.000 millones”, precisó el funcionario.

Los contribuyentes tendrán un plazo máximo de cinco años para pagar el monto con una tasa de interés del 9 por ciento anual. Mientras que los que se anticipen a pagar el total del monto, antes de abril, tendrán un descuento del 10 por ciento.

“Para realizar la distribución, la Alcaldía tuvo en cuenta tres cosas: capacidad de pago, beneficio de obras y valorización de predios”, aclaró Montoya.

Sin embargo, algunos propietarios no están de acuerdo con ese pago. Uno de ellos es Camilo Vargas, quien dijo que las obras son responsabilidad del municipio porque autorizó construcciones desmedidas en los últimos cinco años, lo que para él aumentó el crecimiento del parque automotor. En eso coincidió el concejal Andrés Torres: “Los problemas de movilidad son debido a la construcción de edificios sin control ni planeación”.

Por ello, añadió, que el dinero de las obras debe salir de bolsillo de la Alcaldía o de las obligaciones urbanísticas de las constructoras que están en Envigado.

“Esas empresas han pagado al municipio 120.000 millones de pesos y deben otros 30.000 millones. Por qué esa plata no se usa para vías”, cuestionó.

Además sostuvo que los propietarios pagan proyectos viales cuando sus predios se valorizan y que en este caso no será así.

Por las calles de Envigado transitan más de 35.000 vehículos diarios. Montoya reconoce que esas 11 obras que pagará la ciudadanía, más otras 14 que asumirá el gobierno departamental y local, no serán suficientes para solucionar el caos.

Por ello, paralelo a la ampliación de la infraestructura vial, en Envigado diseñan planes para optimizar el transporte público, y mejorar el sistema metro, así como construir más andenes y ciclovías.

“Mientras sigamos usando el vehículo particular no habrá solución. El problema de movilidad es de educacióny cultura.

La meta es que cada vez más personas se bajen del carro, usen bicicleta, transporte público o caminen”, concluyó el Secretario de Planeación.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.