Un recorrido por las interminables obras de un túnel

Un recorrido por las interminables obras de un túnel

EL TIEMPO acompañó a la Ministra de Transporte, Natalia Abello, en su visita al túnel de La Línea.

notitle
02 de febrero 2015 , 11:18 a.m.

Esta semana fue definitiva para uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes y esperados del país: el túnel de La Línea. El martes mientras en Bogotá se desarrollaba la audiencia en la que finalmente el Instituto Nacional de Vías (Invias) caducó el millonario contrato ‘llave en mano’ otorgado a la Unión Temporal Segundo Centenario por 629 mil millones de pesos, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, recorrió las obras del megaproyecto que se construye entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).

La jefe de la cartera de transporte, junto al representante de la firma interventora, Enrique Dávila, y funcionarios de Invías y la Vicepresidencia, visitó varios frentes de trabajo en el Quindío. EL TIEMPO la acompañó en ese recorrido que llegó hasta las entrañas del túnel principal conocido como Segundo Centenario.

Tras varios kilómetros de viaje, el panorama fue como lo sentenció la misma ministra, “ni una sola obra del túnel está terminada”. La excavación del túnel principal no se ha terminado, le faltan 75 metros en su parte superior y 500 metros en su parte inferior.

“No hay luz al final del túnel”, afirmó Abello en ese punto de las obras. El agua cae a chorros desde la parte superior del túnel y tampoco se ha comenzado la pavimentación de la carretera en el interior del túnel. Además de esto, queda pendiente lo que la Ministra llamó las “obras de emergencia”.

Se trata del recubrimiento, ventilación e iluminación del túnel principal, adicional a las actividades de soporte de las zonas inestables que aún no han sido atendidas y las fallas inminentes como La Soledad, que ha retrasado notablemente el avance de la excavación.

El caso es similar en terrenos donde ya deberían estar listos todos los viaductos y los túneles pero el avance es de un 75 por ciento. Incluso, hay un punto donde, según el interventor de las obras, ni siquiera se ha comenzado a levantar un viaducto pese a que el contrato, después de varias prorrogas, se terminó el 30 de noviembre del año pasado.

En el frente Quindío son 9.38 kilómetros (10 puentes y 4 túneles, además de las obras a cielo abierto, es decir, una vía de 6.97 kilómetros) y en el frente Tolima son 8.89 kilómetros (13 puentes y 14 túneles, y una vía de 4.5 kilómetros). Adicional al túnel principal de 8.65 kilómetros, para un total de 27 kilómetros por todo el proyecto.

En varios frentes de obras solo se avista un ‘cementerio’ de maquinaria pesada, hay decenas de estas máquinas bajo el polvo y averiadas.

De otro lado, la preocupación es evidente entre los más de 300 empleados del túnel. Algunos le dijeron a la Ministra que “las cosas estaban funcionando bien en las obras”, relató Elkin Amaya, quien lleva 18 meses como operario de una de las máquinas del túnel.

En el departamento se evidencia la incertidumbre por la continuidad de las obras de mitigación ambiental por las que la defensora del Pueblo, Piedad Correal, ha peleado en varios tribunales del país.

Por su parte, el alcalde de Calarcá, Jesús María Zuluaga, y la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, se unieron a ese clamor y pidieron que no se desatiendan estos trabajos. “Tenemos que tener claro los mantenimientos del desarenador y los tanques de tratamiento que se lograron con una acción popular y las medidas de suspensión de la Corporación Regional del Quindío”, señaló la mandataria de los quindianos.

 

Laura Sepúlveda Hincapié
Enviada especial de EL TIEMPO
Calarcá (Quindío)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.