Sindicatos buscan evitar más despidos en Empresas Públicas de Medellín

Sindicatos buscan evitar más despidos en Empresas Públicas de Medellín

La primera medida adoptada por sus miembros fue la declaratoria de asamblea general.

notitle
02 de febrero 2015 , 11:07 a.m.

Tras el resquemor de los sindicatos por el despido de 64 trabajadores de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ahora esas agremiaciones buscan evitar que los retiros continúen en la empresa municipal.

La primera medida adoptada por los sindicatos de la compañía de servicios públicos, para contrarrestar lo que han llamado “el temor a la seguidilla de despidos”, fue la declaratoria de asamblea general.

Walter Paredes, presidente del sindicato de Profesionales de Empresas Públicas de Medellín (Sinpro), aclaró que no están denunciando una ‘mortandad’ laboral, pero sí cuestionando que las directrices de la gerencia provoquen esos despidos focalizados.

“Con la asamblea permanente queremos enviar un mensaje a la administración de que estamos vigilantes y vamos a hacer seguimiento a cualquier movimiento que venga de parte de ellos y que afecte a los trabajadores”, explicó.

Sobre el retiro de los empleados, las directivas de EPM reiteraron que la decisión hizo parte de un proceso por medio del cual las directivas buscan que la empresa pública sea más competitiva y afronte los mercados internacionales.

“Esta es una decisión que se toma entre todo el cuerpo directivo, compuesto por el gerente general y los vicepresidentes”, dijo.

La determinación de retirar a los empleados, que hacían parte de alguno de los sindicatos de la empresa, cobijó a trabajadores de diferentes niveles, como por ejemplo, auxiliares e ingenieros.

Ana María Restrepo, vicepresidente de Desarrollo Humano de EPM, argumentó que la empresa continúa vinculando empleados y que actualmente adelantan procesos de contratación.

“El año pasado cerramos 140 procesos de selección y esta es la manera en la que nosotros, de acuerdo con las modalidades de crecimiento, estamos comprometidos a seguir desarrollándonos”, acotó Restrepo.

La directiva, a su vez, confirmó que los retiros de los trabajadores fueron decretados de manera unilateral pero basados en la convención establecida con los sindicatos.

“Lo que hoy ellos tienen en sus indemnizaciones cumple con el mandato de ley que se establece”, aseguró Restrepo, en tanto dijo que respetaban las determinaciones de los sindicatos.

Paredes, por su parte, dijo que además del temor porque se pudiesen presentar más despidos, los trabajadores expresaron preocupación por lo que suceda con Empresas Públicas en tiempos de campaña política.

“Esta empresa es un fortín político y no queremos que en campañas políticas se tomen determinaciones que afecten a empleados”, anotó Paredes.

Para este lunes los líderes sindicales se reunirán con los trabajadores afectados con la medida para conocer la situación laboral de cada uno.

Aunque descartaron medidas de hecho, como la huelga, no descartan más protestas.

El pasado viernes, integrantes de los sindicatos hicieron un plantón afuera del Edificio Inteligente para expresar su rechazo al despido masivo que se registró.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.