Alcaldía creó la mesa de la comunidad LGBT

Alcaldía creó la mesa de la comunidad LGBT

El plan lo lidera la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.Busca políticas a favor de la población.

notitle
02 de febrero 2015 , 10:57 a.m.

Hay un proyecto en la capital de Caldas que busca establecer oficialmente unas políticas públicas a favor de la población LGBTI, para que se atiendan problemas graves que se han identificado en la ciudad como la debida atención en salud y la falta de oportunidades laborales y educativas que tienen.

Se trata de la primera Mesa de la Comunidad LGBTI de Manizales, organizada por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía Municipal, con el apoyo de instituciones como la Policía Metropolitana, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, las cajas de compensación familiar y la Universidad de Caldas a través del Centro Integrado de Atención a la Familia.

El ejercicio comenzó el año pasado, en octubre, con una fase de convocatoria e identificación de estos grupos en la ciudad. Así, los funcionarios se acercaron a integrantes de 'Las Guapas', 'The Angels', 'Peluqueros de Caldas', 'Arenales', entre otros.

Y si bien la cifra es todavía menor a la población total, haber logrado trabajar con 521 personas “sí representó un gran avance", indicó Luz Estella Medellín, directora de la Oficina de la Mujer, pues señaló que no se tenía ninguna base de documentos o caracterizaciones para iniciar el proceso.

El ejercicio se dividió en dos grupos, uno para realizar mesas de trabajo, que fue con 290 personas, y otro con las 231 restantes para hacerles encuestas.

Dentro de los problemas identificados, además de la discriminación y el rechazo de la sociedad, preocupa que sean ellos mismos quienes se mediquen.

Se encontró que, por ejemplo, de cada 12 personas, 10 se aplican hormonas artesanalmente y sin seguir alguna recomendación médica. "Ellas quieren cambiar su cuerpo pero en el Plan Obligatorio de Salud (POS) no está contemplado (…) Eso trae muchas implicaciones y riesgos, por eso estamos interesados en fortalecer y comenzar un cambio a nivel nacional", dijo Paola Herrera, experta en política pública de la Oficina de la Mujer.

Añadió que se trata de una minoría a la que se le está vulnerando sus derechos, como el de la ciudadanía. De ahí las cuatro líneas en las que se centra la mesa: trabajo, ciudadanía, vida digna y protección.

Herrera indicó que las encuestas reflejan que la mayoría de prostitutas quieren estudiar y trabajar, pero no tienen cédula o no quieren que las llamen por el nombre de su registro civil.

Por eso una de las tareas de la mesa fue ayudarlos con el cambio de identidad. "Ya comenzamos con las primeras 15 personas. Tenemos la lista de los nombres en la registraduría y ahora el paso a seguir es conseguir todos los registros civiles", dijo Medellín, y agregó que aunque es difícil convocarlos, ya se han acercado otras personas a pedir esta ayuda.

La siguiente etapa será establecer las fechas y periodicidad en que se van a reunir y continuar llamando a más personas de esta comunidad para que se animen a participar.

 

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.