Así quedó rotación de pico y placa para el primer semestre en Medellín

Así quedó rotación de pico y placa para el primer semestre en Medellín

La primera semana, entre el 2 y el 6 de febrero, la sanción por no cumplir la norma será pedagógica

02 de febrero 2015 , 10:54 a.m.

La medida del pico y placa rota a partir de hoy para vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis. Los primeros usuarios que no podrán usar su vehículo particular, en los horarios restringidos, son aquellos cuyas placas terminan en los números 8- 9- 0 y 1.

Carlos Alberto Marín, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad, explicó que durante la primera semana, entre el 2 y el 6 de febrero, la sanción por no cumplir la norma será pedagógica, a la vez aclaró que eso no impide que el vehículo sea inmovilizado en el lugar.

El funcionario advirtió que los conductores que no cumplan con la medida serán captados por las cámaras de fotomultas y por agentes que están en las calles de la ciudad, y que el comparendo pedagógico los obliga a asistir al curso de tránsito.

Una vez concluya la semana pedagógica, el lunes 9 de febrero los agentes de Tránsito impondrán las sanciones económicas además de ordenar la inmovilización del vehículo. La multa quedó en 322.170 pesos (15 salarios mínimos vigentes). Los vehículos que funcionan a gas en la ciudad están exentos de la norma, pero un conductor que no lleva pasajeros, al igual que uno que lleve el cupo completo, deberá asumir la restricción. Esto modificó la exención completa de antes.

La norma para carros y motos rige de 7:00 a.m. a 8:30 a.m y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes. Mientras que para los taxis, el horario es de 6:00 a.m a 8:00 p.m, rotando cada dos semanas.

El pico y placa para vehículos particulares quedó así: lunes (8-9-0-1), martes (2-3-4-5), miércoles (6-7-8-9), jueves (0-1-2-3) y viernes (4-5-6-7).

Para motos dos tiempos: lunes (0-1), martes (2-3), miércoles (4-5), jueves (6-7),viernes (8-9).

Algunas de las vías exentas de la medida son la carretera al Mar, la calle 80 hasta la carrera 65, y por esta última hasta la glorieta de la Terminal del Norte.

Igualmente, la calle 10 entre el Corredor del Río hasta la Terminal del Sur y las vías de servicio aledañas, incluyendo los tramos de acceso y salida que conectan la calle 10 con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.