Firma de puente colapsado ya ha tenido problemas con peatonales

Firma de puente colapsado ya ha tenido problemas con peatonales

En el 2011 le fue rechazado un puente de la concesión Bogotá - Girardot.

notitle
02 de febrero 2015 , 10:45 a.m.

Exfuncionarios del Invias aseguran que Construcciones Tecnificadas SA (Constructec), la firma que levantó el puente colapsado de la calle 103 con 11, en el norte de Bogotá, ya tienen antecedentes de problemas de construcción.(Vea las imágenes del colapso del puente)

Aseguraron que, a finales del 2011 se le rechazó una obra de la Concesión Bogotá- Girardot. Según se lee en documentos, el interventor de la obra dejó constancia de las deficiencias en el proceso de construcción del puente peatonal Terreros, reportados mediante oficio 017670 de 2011. (Lea también: ¿Por qué se cayó el puente peatonal de la carrera 11 con 103?)

"Las deficiencias eran de fondo: una vez revisado el estado final de la viga principal fundida en el costado sur de la calzada exclusiva y a la viga en proceso de construcción, se encuentran serios defectos que constituyen no conformidades", explicó una fuente.

También tenía problemas en el recubrimiento del acero del refuerzo de la estructura y presentaba grietas prematuras. Y si bien son dos casos aislados, podría haber similitudes, hoy materia de investigación.

En septiembre del 2013, el Ejército contrató con esta firma la puesta en marcha de un puente peatonal. Este fue adjudicado por contratación directa a esta empresa en un contrato que está tasado en más de 3 mil millones de pesos.

Dicha obra debía ser entregada en diciembre de ese año, pero tuvo dos adiciones, y el último plazo conocido fue junio del 2014. Sin embargo, no se ha entregado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.