En Malambo (Atlántico), sigue lucha contra fundidoras de plomo

En Malambo (Atlántico), sigue lucha contra fundidoras de plomo

Una de las 5 empresas de este tipo que afectaban el ecosistema, interpuso tuteala para funcionar.

02 de febrero 2015 , 10:26 a.m.

Atento a las decisiones jurídicas que se emitan en torno a las fundidoras de plomo que atentaron contra la salud de los habitantes de los corregimientos La Bonga, Tamarindo y Montecristo, en Malambo (Atlántico), continúa el equipo jurídico de la administración del alcalde de ese municipio, Víctor Escorcia.

El mandatario explicó que a pesar de que las cinco empresas dedicadas a esta actividad desde el año 2000 se encuentran selladas y desmanteladas casi en su totalidad, se está a la espera del resultado de una tutela que la alcaldía impugnó y que fue interpuesta por una de estas que funcionaba en la vereda de La Aguada, y que busca obtener el aval para volver a operar.

“Vamos a seguir dando la batalla por la salud de nuestra gente y por el derecho que tienen de tener un ambiente sano en el que se pueda respirar. Nuestro equipo jurídico, junto con la CRA y el Ministerio de Medio Ambiente, estamos muy pendientes de lo que digan los jueces de la República en torno a esta empresa”, manifestó Escorcia.

El alcalde aseguró que los operativos en la zona, por parte de la Policía Judicial, la Fiscalía y la Procuraduría Agraria, entre otros entes, continúa periódicamente con el fin de no bajar la guardia ante el intento de quienes quieran dedicarse a esta actividad que, según estudios del Ministerio de Salud, logró que por lo menos 147 habitantes de estos corregimientos se les encontrara alta presencia de plomo en la sangre.

“Tenemos conocimiento de que la contaminación alcanzó a llegar al casco urbano del municipio, lo que nos da luces de lo fuerte que habría sido esta contaminación. La batalla contra las fundidoras se inició desde el año 2012 y tenemos que seguir”, agregó.

Comunidad es clave

Según Escorcia, la colaboración de la comunidad para evitar que empresas clandestinas se instalen en la zona para dedicarse a fundir plomo ha sido de vital importancia.

Cada llamado que se reciba es atendido con responsabilidad, ya que, según agrega el alcalde, estar encima garantiza que no tengan espacio para llegar y ubicarse.

Así también el equipo jurídico de la alcaldía de Malambo está a la espera de decisiones sobre demandas de tipo penal contra los responsables de estas compañías, no solo por enfermar a la población, sino por contaminar el medio ambiente.

“Deben haber indemnizaciones tanto para quien enfermó como para los dueños de predios”, puntualizó el alcalde.

Malambo (Atlántico).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.