Diócesis anuncia que salvará cementerio en Barranquilla

Diócesis anuncia que salvará cementerio en Barranquilla

Se trata de Jardines de la Eternidad, abandonado hace más de dos décadas.

notitle
02 de febrero 2015 , 10:12 a.m.

Más de 20 años lleva sumido en el olvido y el abandono, el cementerio Jardines del Recuerdo, el primero de los campos santos campestres con que contó la ciudad y en donde se encuentra el sepulcro de personalidades como el cantante vallenato Rafael Orozco.

El cementerio está localizado en el corredor universitario, en la vía que de Barranquilla comunica al municipio de Puerto Colombia (Atlántico), uno de los sectores de gran valorización inmobiliaria.

Contiguo se encuentra la Universidad del Norte, enfrente la Clínica Porto Azul, además de unos seis proyectos de conjuntos residenciales.

Aquí reposan los restos de cerca de 2.000 mil personas, muchas de familia de renombre de la ciudad. Desde hace algún tiempo, la situación del cementerio tocó fondo.

Los cerramientos se han caído por falta de mantenimiento, lo mismo que los caminos peatonales y zonas verdes. El alumbrado es casi nulo, así como la seguridad interna.

Las personas que trabajan allí, como sepultureros y jardineros, no quisieron dar detalles sobre el mal estado del lugar.

Pero responsabilizaron a los propietarios de predios del cementerio de la crisis financiera, al asegurar que son pocos los que pagan la cuota de mantenimiento.

El salvavidas

El Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, aseguró que está dispuesto a liderar una campaña para motivar a los barranquilleros a la reconstrucción organizacional y física del Cementerio Jardines del Recuerdo.

El prelado inició su campaña desde este domingo con una eucaristía a las 12 del día y que tiene programada realizar todos los domingos para llamar la atención de la comunidad a contribuir a la construcción de una capilla digna para este lugar que alberga los restos de muchos seres queridos de las familias locales.

La intención de Monseñor Jaramillo Monsalve es ir recuperando poco a poco las calles internas, el sistema de riego y la vinculación laboral de quienes prestan sus servicios de jardinería en este lugar.

“Voy a comprometer seriamente a la Arquidiócesis de Barranquilla con este tema. Proponemos la campaña de recuperación del campo cementerio Jardines del Recuerdo, para ponerlo muy bonito. Son más de dos mil socios que tienen ahí sus seres queridos enterrados, comenzando por la Arquidiócesis que tenemos ahí varios sacerdotes, mamás de sacerdotes. En la medida que sea posible, yo celebraré la Eucaristía allí, los domingos a las 12 del día”, puntualizó el Arzobispo de Barranquilla.

La idea de la campaña es despertar la solidaridad en los feligreses y lograr reunir fondos que se vayan invirtiendo en el embellecimiento del cementerio.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.