Halcones en los aeropuertos

Halcones en los aeropuertos

Una halconería jamás resultaría onerosa para nuestro aeropuerto Ernesto Cortissoz.

notitle
01 de febrero 2015 , 10:11 p.m.

Los halcones son necesarios para el buen desempeño del tráfico aéreo porque ahuyentan los patos, los goleros y toda clase de aves, además de conejos y liebres, como sucede en aeropuertos españoles, donde pasan cruzándose por las pistas.

Está comprobado que al único depredador que le temen tanto aves como mamíferos que se pasean por las pistas es al halcón. Se han probado muchos sistemas, entre ellos, la pirotecnia, los ultrasonidos, los ruidos y no han dado resultado.

Parece que los ambientalistas nacionales dicen que invertir en una halconería es supremamente caro. La halconería del Aeropuerto de Barajas lleva cuarenta años y lo dirige el mismo señor desde su instalación, que, a su vez, ha formado otros profesionales en el manejo de los halcones. El aeropuerto de Toronto tiene Halconería y nunca ha tenido accidentes porque se hayan metido patos en las turbinas de los aviones. Estos aeropuertos se ahorran limpieza de las turbinas para extraer restos de aves, no tienen problemas de atrasos de vuelos por la presencia de patos en el área principalmente y, lo más importante, evitan una tragedia aérea donde las pérdidas de vida sí son caras desde todo punto de vista. Por lo que se infiere, su costo no es elevado.

Se desea llevar el aeropuerto Ernesto Cortissoz a la categoría Hub; una halconería jamás resultaría onerosa para nuestro aeropuerto. Recordemos que el problema de los goleros y de las garzas no es de ahora. Hace cuarenta años más o menos le costó un ojo al capitán Ramadán, quien tuvo que continuar su trabajo en las oficinas, pues un golero penetró en la cabina. Ya este solo hecho exigía una halconería.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz se halla rodeado por basureros y no ha habido autoridad municipal, departamental ni nacional que los haya erradicado, o al menos señalar una distancia en donde se indique que en esa área no puede haber basurero. Mientras esto no se lleve a cabo, los goleros seguirán siendo una amenaza para el Ernesto Cortissoz, un aeropuerto de una ciudad que ha recobrado su título de Puerta de Oro de Colombia y cuyo progreso, lo hemos observado en los últimos años, no lo para nadie.

No esperemos que haya una tragedia. Precisamente el doctor Álvaro Mendoza me comentaba que la única forma de acabar con los basureros es que el Área Metropolitana se hiciese cargo de esta labor. Soledad y Malambo no tienen la infraestructura para la realización de esta tarea. ¿En qué están nuestros representantes y senadores? Posiblemente están más interesados en su respectiva bancada que en los problemas de su región.

Sería conveniente que nuestros senadores y representantes así como los funcionarios de la Aerocivil conocieran el sistema de halconería de los aeropuertos de Toronto y Barajas (pionera de este sistema). Y como dato final les informo que en Brasil están experimentando con un halcón robotizado. De pronto este sistema abarataría los costos pero está todavía en experimentación. Dudo de su efectividad. ¿Temerán nuestros goleros criollos a un halcón robótico? La sola presencia del halcón hace que los goleros y garzas desaparezcan del panorama porque ellos lo reconocen a simple vista. ¿No será que los goleros reconocerían al halcón robótico y tal vez se lo pongan de ruana?

La halconería es tan importante como la adecuación de la pista, el arreglo de los hangares y las bodegas. La reparación de los aires acondicionados etc. Ojo, el nuevo concesionario, si quiere mantener la certificación por parte de la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional), deberá pensar en la instalación de una halconería, que requiere de un tiempo prudencial para poner el proyecto en marcha.

Como podemos observar, no existe compatibilidad entre las operaciones de las aeronaves y una fauna que no es fácil de controlar aves autóctonas o temporales y algunos mamíferos. Uno de los medios más eficaces para disminuir el peligro que representa la presencia de estos animales en los aeropuertos es la cetrería, que consiste en la utilización de aves de presa durante la caza. El empleo de este tipo de aves se fundamenta en la reacción de las aves ante uno de sus enemigos naturales como el halcón.

Víctor Camacho Fernández

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.