Durante la 'Matriculatón', más de 3.000 niños consiguieron cupo

Durante la 'Matriculatón', más de 3.000 niños consiguieron cupo

Jornada fue para atender niños y jóvenes que todavía no se encuentran en el sistema educativo.

notitle
01 de febrero 2015 , 09:57 p.m.

Durante el fin de semana, 3.105 niños y jóvenes, en edad escolar, lograron obtener uno de los cupos que aún tienen disponibles en la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para los colegios públicos de Bogotá.

“Desde el año pasado estábamos en el trámite de conseguirle un cupo a mi hija pequeña. Nos fue muy bien, nos atendieron en menos de una hora”, dijo Luis Pulido, uno de los padres de familia que se benefició de esta jornada que la SED llamó Matriculatón.

El proceso se llevó a cabo en los colegios Instituto Técnico Juan del Corral (localidad de Engativá), Rafael Uribe Uribe (Tunjuelito), Miguel de Cervantes Saavedra (Usme), Restrepo Millán (Rafael Uribe Uribe) y en la Dirección Local de Educación de la localidad de San Cristóbal, en los que no hubo largas filas ni congestión, sobre todo el domingo.

Los padres que iban en búsqueda de un cupo tampoco tuvieron que someterse a largos procesos; solo tenían que tomar un turno a la entrada de los colegios; posteriormente, entrar a una charla informativa en la que los funcionarios de la SED les recordaban los papeles que tenían que llevar para poder matricular a sus hijos: documentos de identidad del estudiante y del acudiente, un recibo de servicio público con la dirección de residencia y un número telefónico de contacto.

Tras la reunión informativa, los padres se dirigían a otro de los sitios dispuestos en las instituciones educativas donde los funcionarios de la SED inscribían a sus hijos en alguno de los colegios que tuvieran disponibilidad de cupo.

Finalmente, y si era el caso, los padres se dirigían a un último punto de atención, que atendían funcionarios de la Secretaría de Movilidad, para que sus hijos pudieran obtener el servicio de ruta.

Pero durante la jornada no solo se inscribieron a los alumnos; también los padres que lo requerían, realizaron el trámite de traslado de sus hijos de colegio. “A mi hija, de 5 años, la dejaron en otra sede y no está con el hermano en un colegio de la localidad de Bosa. Vine a solicitar el cambio”, dijo Lady Monroy, una de las 505 personas que hicieron este tipo de solicitudes.

Bosa fue la localidad en la que más ciudadanos se atendieron, ya que acudieron 549 padres de familia y acudientes de los alumnos. Le siguió la de Usme, con 478 personas atendidas; Kennedy, con 404; y San Cristóbal, donde se atendieron a 392 personas.

Según informaron en la Secretaría de Educación, aún quedan 50.000 cupos en los colegios oficiales del Distrito y se planea entregar 16.000 kits escolares.

La jornada se inició en el 2014

El año pasado se comenzó a realizar la jornada de la Matriculatón, la cual se ha enfocado en la atención de los niños y jóvenes desescolarizados que todavía no se encuentran en el sistema educativo de Bogotá. Gracias a esta iniciativa, en el 2014 1.500 alumnos accedieron a un cupo escolar, según informaron en la Secretaría de Educación. El Distrito generará más estrategias de acceso a la educación.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.