'Manzanera está viviendo una tragedia'

'Manzanera está viviendo una tragedia'

Abogado de Ernesto Manzanera, involucrado en accidente, se refirió por primera vez al caso.

notitle
01 de febrero 2015 , 09:57 p.m.

El próximo miércoles 11 de febrero el copiloto Ernesto Manzanera Mier, involucrado en el accidente de la autopista Norte con 134, deberá asistir a la audiencia de apelación por la detención domiciliaria que le fue concedida el 8 de diciembre.

Por primera vez su abogado, Harold Barón, se refirió públicamente a lo ocurrido. Dijo que ese día Manzanera no había consumido licor y aseguró que, de mantenerse el beneficio de casa por cárcel, no evitará a la justicia afrontando el proceso hasta el final. (Lea también: Este es el informe confidencial sobre la estrellada de Manzanera).

Del día del accidente poco se sabe. Él se estrelló con la camioneta de la familia Moreno, huyó del sitio y más de 10 horas después se presentó ante las autoridades...

La noche anterior estaban haciendo un trasteo a un apartamento que Ernesto había alquilado para independizarse. A él y a su amigo les cogió la noche haciendo eso y hablando. Dejó a su amigo en la casa, en la calle 170 con Autopista y ya regresaba a la suya.

¿Había tomado?

Absolutamente no. La prueba clínica, de alcoholemia y de sangre dieron negativo.

Pero fueron tomadas más de 10 horas después…

No fueron las horas que el común de la gente dice. Él se presentó a una hora determinada en la Fiscalía y la prueba se la hicieron cinco o seis horas después de presentarse. Ese hecho no dependió de él.

¿A qué hora se presentó?

Ante la Fiscalía se presentó entre el mediodía y las dos de la tarde.

¿Participaba en piques ilegales?

No. Eso está totalmente descartado en el conjunto de pruebas que hay en el expediente en este momento.

¿Cómo explica el video en el que se ve su carro compitiendo aparentemente con una moto?

Eso de la moto ya quedó claro. Era otro carro y no el de Ernesto.

El beneficio de casa por cárcel a Manzanera causó indignación para la familia Moreno, ¿qué pasó en esa audiencia?

La Fiscalía sustentó que Ernesto es una persona que representa peligro para la comunidad, toda vez que, según la Fiscalía, anda haciendo piques, huyó del lugar de los hechos y anda en exceso de velocidad. También argumentó que teniendo en cuenta que es un piloto y tiene visa podía no afrontar el proceso y no acudir a la investigación. (Lea también: Insisten en cárcel para Ernesto Manzanera, un mes después de accidente)

Y entonces, ¿por qué le otorgó el beneficio?

La defensa argumentó que no es un peligro para la sociedad. Se llevaron entrevistas de familiares, conocidos, vecinos, profesores; personas que hablan sobre quién es Ernesto Manzanera. Estas pruebas certifican que nació hace 24 años y vive hace 24 años en el mismo apartamento, trabaja en Bogotá con una empresa de aviación reconocida, estudio en la capital. Su vida social y familiar está en Bogotá. El solo hecho de que se presente a la audiencia en la que ya estuvimos, en la que estaba expuesto a que el juez lo enviara a un centro carcelario, da prueba de que quiere afrontar el proceso. Es serio y no va a evadirlo.

Para los familiares, es un peligro para la sociedad…

El tema de la peligrosidad va en proporción al delito que se imputa, este delito es culposo, accidental, que él no programó; un hecho que desafortunadamente descendió en el camino de él (...) Ernesto está detenido, no está en libertad. (Familia de víctimas de choque en la 134 viajó a Bogotá para protestar)

En dos semanas deciden si se mantiene el beneficio o lo envían a la cárcel...

Lo importante es que la gente sepa que el juicio no ha comenzado. Ernesto va a afrontar un juicio; él va a estar con medida de aseguramiento detenido o lo que disponga el juez de segunda instancia.

En términos de tiempo (el juicio), puede demorar 2 o tres años; no ha empezado, hay que afrontarlo y él está dispuesto a hacerlo hasta su finalización.

¿Cómo está él?

Esto es muy duro. Se lo digo como abogado, como papá, como persona. Si bien la comunidad ha sentido el dolor de la familia de las personas fallecidas, porque es inmenso el que deben estar sintiendo, el dolor y la aflicción que siente Ernesto por lo que le ha ocurrido y por el resultado de los hechos usted no se lo imagina; no se imagina la tragedia que está viviendo.

Pero Ernesto no perdió a ninguno de sus familiares y está en su casa, ¿por qué dice que es una tragedia?

Claro que sí. Es una persona juiciosa, emprendedora, sin ningún vicio, que de un día para otro se ve ante los medios y ante los tribunales. En la conciencia de esta persona sana no solo está la tristeza por haber sido protagonista de una tragedia, sino además verse señalado como el enemigo y causante de cuatro muertes.

¿Qué piensa?

Desde su óptica, él lamenta mucho la muerte de estas personas, pero le pide a la gente que tenga la oportunidad de tener un juicio justo. No ha podido trabajar, no puede salir de su casa. No puede producir, ni autosostenerse siquiera.

¿Y la familia en qué condiciones se encuentra?

La mamá está destrozada, el papá está destrozado. Ver a su hijo acusado y estigmatizado por la muerte de cuatro personas no es fácil para esta familia.

ALEJANDRA P. SERRANO GUZMÁN
Redactora de EL TIEMPO
aleser@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.