Denuncian estafa con nueva forma de 'llamada millonaria'

Denuncian estafa con nueva forma de 'llamada millonaria'

La hacen desde el exterior, de países como México. Realizan seguimiento para ubicar a las víctimas.

notitle
01 de febrero 2015 , 09:57 p.m.

Una nueva modalidad de estafa, con las mismas características de la ya conocida ‘llamada millonaria’ que ha dejado cientos de víctimas en Bogotá, comenzó a hacer estragos, pero esta vez desde el exterior. (Lea además: Llamada Millonaria sigue cobrando víctimas)

El caso más reciente es el de Camila y su familia, a quienes engañaron desde Guadalajara (México), el pasado miércoles, cuando se encontraba en su casa ubicada en un exclusivo sector del norte de la capital.

Haciéndose pasar por Juan, un primo de Camila, con el que desde hace al menos un año no tenían comunicación, los convencieron de que llegaría a Bogotá “de sorpresa” y que no podrían llamarlo a su número porque su hija recién nacida había dejado caer su celular. (Lea también: 'Los ladrones dijeron que podía quedarme con mi alcancía')

“Preguntó si era la casa de mi papá, con su nombre completo; nos habló de su hija, de su esposa. Nos pusimos felices de saber que iba a regresar a Bogotá. Incluso, comenzamos a planear cómo iba a ser el encuentro”, narró la joven de 22 años.

El estafador dijo que no había conseguido un vuelo directo y que tenía que hacer escala en el país azteca. Como su primo vive en Houston (Estados Unidos) desde hace 15 años no notaron nada extraño. (Además: Fleteo, llamada millonaria y hurto a residencias: ¿cómo evitarlos?)

Solo un detalle los preocupó. Dijo que llevaba 30.000 dólares en su equipaje y dos televisores. Todo sin declarar. “Tía, recen para que no pase nada y no se den cuenta de que los llevo, por favor. Estoy feliz de llegar a Colombia”, pidió el hombre, quien aseguraba viajaba en compañía de su nueva esposa y una pequeña de dos meses.

Este domingo, fuentes de la Policía confirmaron que ya han conocido varios casos de este tipo, que son muy similares a la ‘llamada millonaria’ tradicional. Provienen de México y ya son varias las víctimas.

Comenzó a pedir dinero

Durante las llamadas, el hombre les dio información convincente. Cuando supuestamente llegó al aeropuerto, haciendo la escala de la que había hablado, dijo por primera vez que “lo habían detenido y le habían incautado el dinero”, recordó Camila.

Desde ese momento –preocupados por lo que su supuesto primo estaba viviendo– la familia comenzó a hacerle giros a través de una reconocida empresa. Sacaban el dinero del banco y se lo enviaban. Todo con el ánimo de que le devolvieran sus pertenencias y no lo llevaran preso.

El primer giro fue de alrededor de 4’800.000 pesos, a nombre de Yara Gabriela, en Jalisco (México), cerca de las 4 de la tarde de Colombia.

Solo dos horas más tarde, enviaron el segundo, de 3’600.000 pesos, cuando un supuesto comisario intervino asegurando que lo arrestaría. Esta vez fue a nombre de Jaime Alberto.

Finalmente, cuando hicieron las transacciones el delincuente dijo que viajaría al día siguiente, pues su hija se había enfermado.

Fue así como pidieron un tercer envío el jueves, por 3’200.000, con lo que supuestamente pagarían por el hospedaje de la noche.

Sin medir en gastos, la familia de Camila organizó la bienvenida con globos y desayuno. “Lo esperamos en el aeropuerto, pero nunca llegaron. Nos dijeron que jamás había viajado; llamamos y con la voz de mi verdadero primo supimos que nos habían robado”, contó con tristeza Camila, esperando a que las autoridades avancen en la investigación y nadie más caiga en la trampa de los estafadores.

BOGOTÁ
Escríbanos su historia a aleser@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.