El rescate silencioso de los humedales bogotanos

El rescate silencioso de los humedales bogotanos

Vea cómo quedó el humedal Córdoba, donde acaban de terminar obras de recuperación.

notitle
01 de febrero 2015 , 09:57 p.m.

Distrito ha comprado 90 % de predios para proteger estos ecosistemas, que hoy cubren 966 hectáreas.

Después de que Bogotá en medio siglo perdió alrededor de 49.000 hectáreas por urbanizaciones, invasiones, basuras y el descuido, parece que su extinción se ha detenido.

O, al menos, en los últimos siete años las administraciones han avanzado en el rescate de estos importantes ecosistemas, que sirven como ‘esponjas’ que amortiguan y regulan las crecientes de agua, cuando llueve: en el 2008, al Distrito le quedaban alrededor de 800 hectáreas en 13 humedales, más de la mitad deterioradas. Hoy, la capital colombiana cuenta con 15 humedales declarados, que ya cubren 966 hectáreas aproximadamente. (En imágenes: conozca los 15 humedales que tiene Bogotá)

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) ha comprado cerca del 90 por ciento de los predios que rondan estos ecosistemas, para protegerlos y hacer obras que frenen su deterioro, informó el gerente de la entidad, Alberto Merlano.

Son más de 18.000 millones de pesos que la EAB viene invirtiendo en la restauración de 11 de los 15 humedales: la construcción de 10 kilómetros de cerramientos con malla eslabonada y alambre de púa, para que la gente no entre a botar basura y escombros ni levanten ranchos dentro de esos terrenos, como se ha hecho en los humedales de Córdoba, Jaboque, La Conejera, Juan Amarillo, El Burro, y arrancará en Techo.

A estos les han sacado también miles de toneladas de basuras y escombros. Les han sembrado árboles, como ha ocurrido en El Burro y La Vaca.

Pero quizás el trabajo más grande y que ha llevado más tiempo ha sido la adecuación hidromorfológica de algunos de estos humedales, es decir, la recuperación del cauce, ampliación y mejoramiento del espejo de agua, que, por el deterioro, muchos no ven, y en algunos casos se han convertido en caños malolientes. Como los identifican la mayoría de los habitantes.

Obras en el Córdoba

Una de las obras de recuperación y protección más grande es la que se acaba de terminar en el humedal Córdoba, que cubre 40,51 hectáreas desde la avenida Boyacá hasta la avenida Córdoba, entre las calles 116 y 127.

En el último año, con retroexcavadoras y volquetas le extrajeron basura, escombros y lodos, y los técnicos le profundizaron el cauce del espejo de agua cerca de metro y medio y le hicieron pequeñas islas en el centro. Esto permitirá, según los ingenieros, que se puedan embalsar alrededor de 34.000 metros cúbicos de agua lluvia, lo cual evitará que haya inundaciones aguas abajo.

Además, para que el agua de este humedal no se deteriore, el Acueducto construyó una tubería que sale desde la quebrada Chicó (arriba de la carrera 4.ª,) para llevarle este recurso natural puro hasta el humedal, en la avenida 127 con Boyacá.

Además, le construyeron 600 metros de senderos y miradores. Estas obras serán las que entregarán hoy el alcalde Gustavo Petro; el gerente del Acueducto, Alberto Merlano, y la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial de los Humedales.

Sin embargo, al humedal Córdoba le quedan varios lunares. El área del parque, donde está Niza Antigua, sigue convertido en un motel de día y de noche, según se quejaron los vecinos.

También, especialmente algunos taxistas lo han convertido en orinal público. Y sobre la parte norte del humedal, en la calle 127, el canal sigue convertido en botadero de basuras. El Acueducto dijo que se está trabajando en la erradicación de estos problemas.

Basuras y construcciones, las mayores amenazas

Las mayores amenazas que persisten contra los 15 humedales bogotanos son las construcciones y las basuras que les arrojan los ciudadanos.

Humedales como La Vaca, Meandro del Say, Capellanía, Techo, El Burro, La Conejera y Juan Amarillo reciben aguas residuales que afectan sus espejos de agua y provienen de conexiones erradas o ilegales que han hecho viviendas que limitan con estos ecosistemas. La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) informó que de los humedales se sacan mensualmente más de 35 toneladas de residuos.

El humedal de Techo es uno de los espacios que han registrado mayores dificultades para avanzar en su recuperación. Una de las causas es que en la mitad del ecosistema se construyó un barrio, que está en proceso judicial, y falta que se defina si se tienen que reasentar las familias o si estas se dejan en el lugar.

La Secretaría de Ambiente, precisamente, ha propuesto al Ministerio de Ambiente que incluya en el Plan de Desarrollo la exigencia de la licencia ambiental, como uno de los requisitos para adelantar proyectos urbanísticos en áreas protegidas.

A proteger los humedales
Hoy empieza en la ciudad un mes de celebración

El Día Internacional de los Humedales es hoy, pero el Distrito hará actividades durante todo el mes.

Hoy, la Alcaldía entrega las obras realizadas en el humedal Córdoba. En los humedales Capellanía, Tibanica y Jaboque también habrá eventos.

El 5 de febrero, en el humedal La Isla habrá actividades informativas sobre qué es un humedal y por qué debe conservarse.

El 7 de febrero, a las 6 a. m., en Santa María del Lago habrá un recorrido de observación de aves. Luego recibirán la bicicaravana, que recorre varios humedales. El 21 habrá avistamiento de aves en Córdoba y el 22, en La Conejera. El 25, en Tibanica, avistamiento de anfibios, reptiles y mamíferos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.