Meluk le cuenta... (Sub-20 y salto de calidad)

Meluk le cuenta... (Sub-20 y salto de calidad)

Prefiero ganar 3-1 sin 'brillar' a empatar o perder siendo un 'equipazo'.

notitle
01 de febrero 2015 , 09:05 p.m.

Dos temas. Primero la Sub-20. Las paradojas del juego, del fútbol, son como las de la vida. Contra Argentina el equipo se vio más hecho, sincronizado, mandando con autoridad en la posesión de la pelota y en la posición en el terreno de juego.

En el trámite general del juego fue superior, pero no la metió. Y jamás se podrá decir que se juega bien si no hay gol. Jamás se podrá decir que se es un buen equipo, un gran equipo, si no hay definición.

Es como si para retener el título de Miss Universo (el ‘Mundial de Belleza’) mandamos a un superchurro con el cuerpazo que genera infartos de Paulina, la cara espectacular de Taliana, pero mueca, sin dientes, como la Chimoltrufia...

Este domingo, la Sub-20, a pesar de que Santos Borré se comió tres opciones y que el equipo no generaba nada hasta el 0-1 de la débil Perú, y que el arquero Morelo tuvo dos atajadones fundamentales inmediatamente después del 1-1, Colombia hizo 3 goles y se mantuvo en carrera. ¡Hizo 3 y ganó! ¡Lucumí, la gran figura del juego, metió 2!

Prefiero ganar 3-1 sin ‘brillar’ (y si muchos quieren decir que lo hizo jugando pésimo, pues que lo digan, aunque eso no pasó en realidad) a empatar o perder siendo un “equipazo”, como muchos le dijeron, aunque no se puede ser un equipazo si no hace goles.

* * *

Segundo tema. Comenzó la Liga. Mi único deseo para esta temporada es que, como decía ‘Pacho’ Maturana, si nuestros cracs y nuestra Selección lo han hecho, que se empiecen a tener acciones concretas, reales, para dar el ‘salto de calidad’ interno. Por ejemplo, a jugar más rápido, a jugar con más velocidad y ritmo. Esto no es atentar contra estilos o formas de juego. No. Es alentar a no perder tiempo, a no tener partidos interrumpidos por pachorras y martingalas, a pretender un juego más ágil.

Hay que realizar acciones para que las autoridades locales hagan mejoras en las canchas y otras, así sean moderadas, los estadios (¡es año electoral!)...

Hay que alentar el juego limpio y los ajustes al código disciplinario; y toca luchar y dejar las hipocresías de tolerancia con los ‘barrabrutos’. Los equipos deben cortar cualquier nexo con ellos. Y no me digan que no los hay.

A tener mejor servicio para sus clientes en los estadios de comidas, accesos, parqueaderos, seguridad.

Un salto de calidad como lo marcan Cali y Equidad con sus sedes propias, y como la pretende Santa Fe o Nacional.

No creo en el fútbol del país de las maravillas (la ingenuidad es bella hasta los 14), pero sí podemos tener acciones reales y hechos concretos para dar así sea unos brinquitos de calidad.

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.