El 40 % de la coca incautada en altamar salió por el Pacífico

El 40 % de la coca incautada en altamar salió por el Pacífico

Las bandas criminales no solo se lucran por la venta de la droga, sino por el transporte.

notitle
01 de febrero 2015 , 09:04 p.m.

En Honduras, hombres Jungla de la Policía Antinarcóticos entrenan a los grupos especiales de la Policía de ese país, llamados Comando Tigres, en detectar laboratorios de procesamiento de cocaína en la manigua.

(Infografía / Estas son las rutas de los narcotraficantes en altamar)

El hallazgo de dos improvisados laboratorios, copia de los que la mafia tiene en la selva colombiana, prendió las alertas de las autoridades antidrogas de los dos países. A las de Honduras, porque aunque se ha convertido en plataforma y “bodegaje” de cargamentos de cocaína que van a parar a Estados Unidos o Europa, no se procesaba el alcaloide.

Y a las de Colombia, porque en los dos casos detectados, en los laboratorios, hallaron material procedente del país. “Las máquinas envueltas con papel de prensa colombiana. La infraestructura es idéntica a las destruidas acá. Creemos que son instalados y manejados por nacionales enviados por organizaciones ilegales”, señala un oficial de la Policía Antinarcóticos.

El Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico (Ciena), de la Policía Antinarcóticos, realizó un informe sobre las rutas que bandas criminales y organizaciones del narcotráfico usan para sacar lanchas rápidas con cocaína o base de coca.

Una de las conclusiones es que la mafia está apostando a traficar base de coca, un proceso previo al clorhidrato de cocaína.

Incluso, han modificado el proceso y ahora la llaman base de coca reoxidada.

A eso atribuyen el hallazgo de laboratorios en Honduras, donde estarían haciendo el último paso del procesamiento. El año pasado, de acuerdo con la Policía, fueron incautados 21.584 kilos de base de coca, y según el Ministerio de Defensa 166.000 kilos de cocaína.

“Los narcos creen que si pierden base de coca la afectación es menor, casi la mitad del valor”, dice un investigador de la Policía.

Del total de la cocaína incautada, 26.452 kilos fueron decomisados en altamar el año pasado, en operaciones de la Policía Antinarcóticos con agencias antidrogas de diferentes países.

Los destinos, en una primera escala, eran Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Belice; en ocasiones también emplean a República Dominicana y Cuba, en el Caribe.

“Una vez acopiada la droga se vinculan a las bandas delincuenciales denominadas ‘maras’ para custodiar el traslado por tierra hasta la frontera con México”, señala el informe del Ciena.

Y agrega: “Las rutas marítimas más utilizadas son las que conducen a Centroamérica, Europa y Norteamérica empleando lanchas rápidas y contenedores que se movilizan en embarcaciones, veleros, semisumergibles, sumergibles y lanchas de carrera convirtiéndose así en una amenaza para el turismo y el comercio”.

El análisis arroja que de las 26,4 toneladas incautadas en altamar, el 40 por ciento salió por rutas ilegales por el Pacífico colombiano.

El 60 por ciento restante se divide por rutas del oriente del país, pasando por Norte de Santander (23 por ciento), la Costa Atlántica (16 por ciento), el golfo de Urabá (11) y un 8 por ciento por determinar.

Los investigadores señalan que si bien los narcos tienen más rutas por la Costa Atlántica, es más la droga que sale por el Pacífico. Agrega que las bandas criminales no solo se lucran por la venta de la droga, sino por el transporte. Fijan tarifas por moverla hasta un punto de salida y otra más por sacarla vía marítima.

Ya en altamar, las redes criminales en Colombia en la mayoría de los casos no asumen el costo si esta es detectada por las autoridades.

Entre las estrategias de los lancheros está tapar las embarcaciones con lonas azules para camuflarse con el reflejo del mar, y así no ser detectados por aviones y helicópteros.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.