Los caminos jurídicos que le quedan a María del Pilar Hurtado

Los caminos jurídicos que le quedan a María del Pilar Hurtado

Fiscalía estudia darle beneficios a cambio de colaboración. Exjefa del DAS esperará hasta el fallo.

notitle
01 de febrero 2015 , 09:03 p.m.

El mismo día que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado llegó a Colombia desde Panamá, luego de que Interpol emitió en su contra una orden de captura internacional, y decidió entregarse, el fiscal general, Eduardo Montealegre, le ordenó a su grupo de asesores que revisen la normativa vigente para ver cómo pueden negociar beneficios con la exfuncionaria.

Aunque expertos indican que ya no es posible un acuerdo, teniendo en cuenta que en la Corte Suprema de Justicia ya terminó el juicio en su contra por su presunta responsabilidad en las chuzadas ilegales del DAS, y falta poco para que se dé un fallo, la idea de la Fiscalía es garantizar su colaboración. (Lea también: Así fue la entrega de María del Pilar Hurtado a la justicia colombiana)

El sábado pasado, el fiscal Eduardo Montealegre, en rueda de prensa, invitó a la exjefa del DAS a que “colabore con la justicia” y dijo que, aun en el caso de que la Corte llegue a condenarla, “todavía hay oportunidad, desde el punto de vista procesal, para iniciar mecanismos de colaboración”. Esto, aseguró el Fiscal, para que “cuente quién dio la orden de esas interceptaciones ilegales y quiénes fueron los destinatarios, dentro del Estado, de esos seguimientos”.

Ante ese llamado, el abogado Jaime Camacho, defensor de Hurtado, afirma que su cliente le ha manifestado que, por ahora, se mantendrá en silencio hasta que la Corte Suprema profiera un fallo. (Lea también: ¿Contará Hurtado las claves del escándalo de las 'chuzadas'?)

Mientras tanto, aunque los asesores del Fiscal aún no le han entregado resultados concretos sobre cuáles serían los beneficios que le podrían dar a Hurtado, fuentes de la Fiscalía afirman que ya hay varias cartas sobre la mesa. Entre los beneficios que le ofrecerían a cambio de su colaboración estaría la mediación de la Fiscalía para que, si llega a ser condenada, la envíen a un sitio especial de reclusión o se le conceda la detención domiciliaria.

Fuentes del órgano investigador aseguran que la Fiscalía también podría interceder ante el Inpec para que le faciliten el acceso a trabajo y estudio para redimir una eventual pena. Cada dos días de trabajo significan un día menos en la cárcel, y por cada tres días de estudio se redime medio día en prisión.

Entre las opciones también se analiza una que iría más allá: consiste en que si se llega a un acuerdo, y Hurtado llega a ser enviada a prisión, el ente acusador podría mediar ante un juez de ejecución de penas, que revisa el cumplimiento de las sentencias, para que le permita a la exjefa del DASsalir de la cárcel antes de tiempo. (Hurtado, la mujer que abrió la estrategia de las fugas)

Otra opción, menos viable y “más inédita”, según expertos, pero que también podría estar en análisis, es que se le proponga una rebaja de pena después de la condena. El exfiscal general Alfonso Valdivieso asegura que ese beneficio no está en la normativa vigente, pero que la Fiscalía “podría estar haciendo una interpretación de normas del Código de Procedimiento anterior que no están derogadas totalmente”.

Otra opción es que en la investigación paralela que la Corte Suprema ordenó por tortura psicológica a quienes fueron víctimas de las chuzadas se le dé algún tipo de beneficio.

Hurtado está aislada

Mientras se define su futuro jurídico, Hurtado permanecerá en el búnker de la Fiscalía, sitio al que fue enviada el sábado pasado, cuando el Tribunal Superior de Bogotá legalizó su captura. Para que pudiera estar aislada, según fuentes del organismo, las autoridades reubicaron a dos extraditables. En la celda, en la que solo ha recibido la visita de sus padres, ya lleva dos noches.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.