La mafia 'penetró' a la Policía venezolana

La mafia 'penetró' a la Policía venezolana

Así lo afirmó Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial.

01 de febrero 2015 , 09:00 p.m.

Las mafias de extorsión, secuestro y sicariato “penetraron” los cuerpos policiales de Venezuela, admitió este domingo Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial, que debe desaparecer en abril próximo.

“Hay una realidad que no nos gusta que exista, pero existe: la corrupción ha penetrado diversos cuerpos de policías, municipales, estatales y nacionales”, incluida la recientemente creada Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), declaró Bernal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, creó esa Comisión el 24 de octubre de 2014 y le dio a esta un plazo de seis meses para que proponga un plan que revierta la crisis que está afectando a los 141 cuerpos policiales que existen en el país, de los que forman parte 140.000 agentes, incluidos los 11.300 del CICPC.

“También son la mayoría” los agentes que son “profesionales honestos y decentes”, remarcó Bernal en una entrevista en la emisora privada Televen.

El funcionario confirmó que, transcurrida la mitad de la vida de la Comisión, ya se estableció que, incluso, hay comisarios e inspectores jefes al frente de “bandas mafiosas”. Ya varios de ellos han sido detenidos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.