Ecuador devolverá parte de los aranceles cobrados

Ecuador devolverá parte de los aranceles cobrados

Esta semana se espera que la Secretaría de la CAN haga un pronunciamiento sobre el tema.

01 de febrero 2015 , 08:24 p.m.

Las exportaciones colombianas de 160 subpartidas a las que Ecuador excluyó de aplicarles el 21 por ciento de arancel como salvaguardia cambiaria ascendieron a 234 millones de dólares entre enero y noviembre.

Según cifras del Ministerio de Comercio de Colombia, esa cuantía corresponde a aproximadamente el 14 por ciento del total facturado por nuestro país a ese mercado en el periodo mencionado.

La salvaguardia –que cubre más de 2.000 partidas que exporta Colombia al Ecuador– es considerada por gremios y analistas como abiertamente contraria a la normatividad de la Comunidad Andina (CAN), pero en general ha sido aceptada por el Gobierno colombiano y comenzó a aplicarse desde el 5 de enero pasado.

También afecta a bienes peruanos con una tasa del 7 por ciento, según la decisión tomada en el vecino país.

Por conveniencia

De acuerdo con el Ministerio de Comercio de Colombia, cuya actuación en este lío comercial ha sido fuertemente cuestionada en el país, la aduana ecuatoriana procederá a la devolución de los pagos del 21 por ciento por las importaciones realizadas del 21 al 28 de enero correspondientes al grupo de 160 subpartidas, que comprenden materias primas y bienes intermedios, algunos productos de consumo y bienes de capital.

Como esos son productos cuya importación le conviene a la economía ecuatoriana, el gobierno de Rafael Correa aparentó darle una concesión a Colombia y eliminó el gravamen del 21 por ciento.

La ministra Cecilia Álvarez, quien estuvo en Quito a mediados de enero reunida con su homólogo de Ecuador, se ‘tragó’ gustosamente ese anzuelo y ni siquiera les recordó a los funcionarios ecuatorianos que nuestro país podía acudir legalmente a las retaliaciones del caso, dijo un analista.

Esta semana se espera que la Secretaría de la CAN haga un pronunciamiento sobre el tema e indique si la medida ecuatoriana finalmente está o no dentro de la normatividad regional.

Mientras tanto, entre otros efectos negativos para Colombia, la situación presentada tiene paralizadas las exportaciones de la industria automotriz nacional hacia la economía vecina.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.