Endeudamiento para consumo sigue su marcha

Endeudamiento para consumo sigue su marcha

Por cada $ 100 prestados hay $ 4,7 en mora. El número de deudores se ha triplicado.

notitle
01 de febrero 2015 , 08:24 p.m.

Con un desempleo que ronda el 9 por ciento, uno de los más bajos de la última década; unas tasas de interés para créditos de consumo por debajo de los promedios históricos y una confianza en niveles favorables entre los consumidores, las perspectivas de gasto de los hogares para el 2015 lucen bastante positivas.

Parte de este comportamiento, según los analistas, continuará siendo soportado por el crédito de consumo, que el año pasado creció a un ritmo del 9,2 por ciento real anual, según la Superintendencia Financiera.

“Creemos que la excelente dinámica del mercado laboral en los últimos trimestres otorga un buen soporte al desempeño del consumo privado en los siguientes trimestres, a través de una mejora en los ingresos y en la capacidad de gasto de los hogares”, señalan los analistas de la Corporación Financiera Corficolombiana.

Un reciente informe del Banco de la República, sobre el riesgo del crédito en Colombia, indica que el número de colombianos que se endeudan para atender sus gastos de consumo se ha triplicado en la última década, y mientras en algunos casos, como en tarjetas de crédito y compra de vehículo, el monto promedio de las deudas por persona se redujo, para otro tipo de gastos se duplicó.

Por ejemplo, hasta mediados del año pasado la deuda promedio de una persona en su tarjeta de crédito era de 2,9 millones de pesos, en su crédito de vehículo de 20,9 millones y en otros préstamos de consumo, como libre inversión, libranzas y educación, ese promedio alcanzaba los 15,1 millones de pesos, según el reporte.

La buena noticia para las autoridades y los mismos banqueros es que la mayoría de esos deudores están cumpliendo con el pago de sus obligaciones, al punto de que, por cada 100 pesos prestados para consumo solo 4,7 pesos estaban pendientes por pagar al cierre de noviembre pasado, uno de los niveles más bajos de los últimos dos años.

Si bien las proyecciones apuntan a que la economía colombiana no tendrá la dinámica de años anteriores –el Banco de la República cree que esta crecerá 3,6 por ciento; el Gobierno, un 4,2; y buena parte de los analistas del mercado, 3,9 por ciento– hay confianza en que esto no afecte el buen momento laboral que trae el país, pues esos crecimientos esperados siguen siendo buenos y superiores a los que tendrán otros países latinoamericanos, como señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Aunque los banqueros creen que las tasas de interés del crédito pueden registrar un leve incremento en los primeros meses del 2015, por un efecto de rezago en el traslado de las alzas del Banco de la República del año pasado, esperan que, bajo la nueva perspectiva económica, es probable que para el segundo semestre se produzca un recorte en la tasa de intervención del mercado que, a la larga, se traducirá en reducción en los demás intereses del mercado.

Los analistas de Corficolombiana confían en que el consumo privado crezca este año alrededor de 4,4 por ciento y que este podría seguir siendo un buen año para la compra de bienes durables por parte de los hogares colombianos.

Tributaria, aún sin impactos

Ni la confianza de los consumidores ni el gasto privado se verán afectados en mayor medida por los efectos de la reforma tributaria, en la medida en que el impuesto a la riqueza impacta a una porción muy pequeña de la población. Tampoco lo hará la extensión del 4 x 1.000, pues se mantiene en las mismas condiciones, mientras que la eliminación de la devolución de los dos puntos del IVA por compras con tarjeta de crédito solo representa el 0,05 por ciento del producto interno bruto (PIB).

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.