Pacific Rubiales aplaza proyecto de gas natural licuado

Pacific Rubiales aplaza proyecto de gas natural licuado

Así lo dio a conocer la firma Platts. La decisión hace parte de las medidas de reducción de costos.

notitle
01 de febrero 2015 , 08:24 p.m.

La petrolera Pacific Rubiales, segundo productor de crudo del país, decidió posponer el arranque de su proyecto de gas natural licuado (GNL) flotante, argumentando condiciones desfavorables del mercado.

Así lo dio a conocer en su sitio de internet la firma Platts, una división de la multinacional McGraw-Hill, que gestiona el mercado financiero de futuros y opciones de los productos derivados energéticos en todo el mundo, citando como fuente al socio de la compañía en el proyecto, la firma belga Exmar, encargada de construir el buque que procesará y almacenará el energético.

De acuerdo con la información de Exmar, publicada en su informe de fin de año, correspondiente al 2014, Pacific Rubiales mantiene su compromiso con el proyecto y está evaluando diferentes alternativas, incluyendo la reubicación de la barcaza del Caribe a un sitio diferente.

En el documento, dirigido a los accionistas el jueves pasado, la compañía europea, especializada en transporte marítimo de gas natural y gases industriales, dijo que el proyecto solamente se difiere, lo que quiere decir que no será cancelado, tras agregar que Pacific Rubiales podría tomar la entrega del buque durante el segundo semestre del 2015.

La decisión hace parte de las medidas de reducción de costos de proyectos que en este momento no son estratégicos desde el punto de vista financiero, pues su costo no se puede pagar con precio del barril de crudo bajo, que hoy está en 48,24 dólares para la referencia WTI.

En octubre del año pasado, la petrolera informó que había suscrito un convenio con la naviera belga Exmar para la evaluación y desarrollo de nuevos mercados para el gas natural licuado. Esta iniciativa incluye la primera barcaza de licuefacción de gas natural en el mundo, para procesar 70 millones de pies cúbicos diarios de gas, y un gasoducto de 84 kilómetros de longitud, incluyendo un terminal marítimo.

Del total del gasoducto, 80 kilómetros se planearon en tierra y 4 kilómetros submarinos, buscando impulsar no solo la producción de gas, sino la exploración y desarrollo de nuevas reservas de este energético, en el departamento de Sucre.

De acuerdo con la información, la intención previa de que el buque y las barcazas se estarían ubicando en el puerto de Tolú, en Sucre, ahora parece estar en duda.

Según estimaciones iniciales, este proyecto de exportación de gas licuado, que tomó impulso cuando el Gobierno habilitó cambios en la reglamentación con el fin de incentivar la exploración, tendría un costo de unos 300 millones de dólares.

Iniciativa clave

En agosto del año pasado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo prestamista privado del Banco Mundial, dijo que iba a ayudar a financiar la iniciativa, porque se prevé que la demanda por el combustible en América Latina se duplique en la próxima década.

En ese entonces la entidad sostuvo que estaba liderando un financiamiento de deuda de unos US$ 240 millones para la primera planta de licuefacción flotante del mundo, cuyo inicio de operación se previó para mediados de este año.

En su momento, la IFC dijo que invertiría 75 millones de dólares en la planta, que producirá 500.000 toneladas métricas de GNL al año para vender a los mercados externos.

En octubre del año pasado las dos firmas protocolizaron el convenio, en un acto que estuvo presidido por la princesa Astrid de Bélgica, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, representantes del Gobierno, el presidente de la naviera Exmar, Nicolas Saverys y el presidente de Pacific Rubiales, José Francisco Arata.

El proyecto busca atender la demanda de energía en América Central, que está siendo impulsada por el sector transporte y por los proyectos de generación eléctrica, donde el gasto en importaciones de petróleo subió más de tres veces entre los años 2000 y 2013, de acuerdo con el Instituto de las Américas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.