'La paz es uno de los ejes del plan': Simón Gaviria

'La paz es uno de los ejes del plan': Simón Gaviria

El director de Planeación Nacional dijo que el Plan de Desarrollo busca mejorar la calidad de vida.

notitle
01 de febrero 2015 , 08:23 p.m.

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, habló del nuevo Plan de Desarrollo 2014-2018.

¿Qué recomendaciones de la Ocde incluye el Plan?

Incluye dos recomendaciones transversales: primero, un enfoque territorial con construcción participativa y con metas a nivel regional. Segundo, la inclusión de la estrategia de crecimiento verde, que cuenta con objetivos y metas no solo en materia de medio ambiente, sino también en temas claves como infraestructura, competitividad, minas y energía. (Lea también: Plan de Desarrollo 2014-2018, de la mano con la Ocde)

Estas vienen acompañadas por la inclusión de al menos 136 lineamientos específicos Ocde a lo largo del Plan, que buscan mejorar las capacidades, fortalecer la institucionalidad para hacerla más efectiva y mejorar los estándares en gestión pública para estar a la altura del club de países con mejores prácticas.

¿Qué diferencia hay entre este plan y los anteriores?

Está orientado hacia resultados, lo que permitirá el seguimiento y evaluación más allá de la gestión y la ejecución presupuestal. El Plan se ha puesto metas retadoras, pero realistas, y su cumplimiento está concebido para afectar positivamente la calidad de vida de las personas.

Por ejemplo, hay que hacer inversiones en educación, pero el propósito no es aumentar las inversiones, sino tener gente más educada.

Fue construido con estructura territorial y a partir de diálogos en cada departamento.

Por primera vez tendrá capítulos y metas regionales concertados.

¿Qué lineamientos trae el Plan sobre la paz?

Está hecho para facilitar esa posibilidad, sin entorpecer el proceso de diálogo que se surte en La Habana. Hemos hecho un esfuerzo para garantizar las condiciones necesarias para aclimatar la paz en Colombia. Por decir algo, con solo mejorar las condiciones de seguridad, en Colombia la tasa de inversión pasó del 12 por ciento en el 2002 a casi 30 por ciento hoy. Con un país en paz, con una institucionalidad consolidada, las posibilidades de desarrollo no tienen límite.

¿Si no hay paz, queda cojo?

Más que un eje transversal, el pilar de una Colombia en paz es uno de los tres fundamentos del enfoque de desarrollo que contiene el Plan. La paz concebida en el Plan no depende de la firma o de un eventual acuerdo, sino de la necesidad de sentar las bases para iniciar ese proceso de construcción conjunta de la paz.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.