Museo de Londres exhibirá ballena de más de 25 metros

Museo de Londres exhibirá ballena de más de 25 metros

Los restos de ese ejemplar de ballena azul hembra llegaron al museo en 1891.

notitle
01 de febrero 2015 , 07:52 p.m.

El célebre esqueleto de diplodoco que recibe desde hace décadas a los más de 5 millones de visitantes anuales del Museo de Historia Natural de Londres cederá en el 2017 su puesto central, en el vestíbulo del edificio, a los restos de una colosal ballena azul de más de 25 metros.

Los responsables del museo –uno de los más visitados del mundo, y que afronta una década de transformaciones– anunciaron una medida con la que pretenden modernizar su exposición permanente y aumentar el impacto que recibe el público al acceder al emblemático edificio Waterhouse, inaugurado en 1881 en el acomodado barrio de South Kensington.

A pesar de su apariencia realista, el dinosaurio que domina la sala principal del museo desde 1979 es una réplica en yeso que el rey Enrique VII ordenó fabricar luego de ver los restos originales del diplodoco en el castillo del millonario escocés Andrew Carnegie, en 1905.

Después de más de tres décadas como principal protagonista del museo, el esqueleto, conocido como Dippy, ha quedado desfasado, como les ocurrió antes a los elefantes africanos disecados que ocuparon el vestíbulo del Museo de Historia Natural durante gran parte del siglo XX.

Para llenar el enorme hueco que dejará el dinosaurio, de 26 metros de largo, los especialistas del museo se disponen a dar una nueva vida al esqueleto de ballena azul de 25,2 metros que hasta ahora estaba en la sala dedicada a los mamíferos.

En los próximos dos años desmontarán el esqueleto del cetáceo, lo restaurarán y catalogarán de nuevo cada hueso para crear un modelo informático en tres dimensiones con el que se podrán crear réplicas perfectas de la ballena.

Los restos de ese ejemplar de ballena azul hembra llegaron al museo en 1891, cuando la institución los compró por 250 libras de la época a un comerciante de Irlanda.

Londres (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.