Aproveche su bici para cargar la pila del celular

Aproveche su bici para cargar la pila del celular

Juan Botero, de U. Nacional, diseñó dispositivo que convierte energía del pedaleo en electricidad.

notitle
01 de febrero 2015 , 07:52 p.m.

Una opción de energía libre se está desarrollando en Manizales gracias al uso de la bicicleta, que cada día tiene más adeptos en las calles de la ciudad.

La idea, concebida por Juan Felipe Botero, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional con sede en la capital de Caldas, es adaptar un motor construido por cableado y circuitos internos que se acciona manualmente y recibe electricidad cuando reconoce el movimiento de las llantas.

“Cuando montamos en bicicleta se produce una fuerza al pedalear, para poner en movimiento la cicla. El prototipo que diseñé busca darle un manejo adicional a esa energía, pues se está desaprovechando”, comentó el estudiante.

El proyecto de generar energía limpia nació en la asignatura de Gestión de Proyectos, dictada por el docente José Fernando Correa, que Botero cursó en el segundo semestre del 2014.

En la clase, él debía desarrollar una idea que generara empresa para una comunidad con una necesidad específica.

Al crear el prototipo, Botero usó un dinamo para bicicletas, aparato para controlar luces y que por dentro lleva un alternador.

A esto le añadió un motor eléctrico DC que entrega corriente continua, con la cual se pueden cargar los dispositivos.

Ya instalado el motor, este puede girar por medio del pedaleo, brindándole la corriente que necesita, y por medio de un bombillo led que indica que la energía es suficiente para conectar el dispositivo.

A una velocidad de 10 km por hora el celular empieza a cargar, y en tres horas terminaría completamente de hacerlo, como si estuviera conectado a una fuente de energía normal.

El prototipo no requiere dispositivos externos, como memorias USB, para su funcionamiento. El proceso resulta más simple de lo que parece: el motor transforma la energía mecánica, generada por la bicicleta, en eléctrica, lista para cargar.

La inversión inicial de este modelo suma 100.000 pesos. “En Manizales y el Eje Cafetero hay una comunidad grande de ciclistas a que les gusta mucho salir a hacer largos recorridos. Para ellos, tener a disponibilidad dispositivos como este es un valor agregado, pues por lo general, cuando se encuentran en lugares remotos, pueden perderse la captura de un buen momento por falta de batería”, expresó Botero.

La innovación fue presentada por el estudiante durante una sustentación colectiva de proyectos. Según los antecedentes que encontró, solo una empresa suiza fabrica cargadores acoplados a bicicletas y los vende a países en los que esta se use como un medio de transporte masivo.

Para Botero, consolidar este prototipo en el mercado se ha convertido en una idea de negocio, que espera desarrollar y aplicar en ciudades como Medellín y Bogotá, donde este sistema de movilidad ocupa un espacio importante. En la ciudad espera contribuir al proyecto ‘Manizales en bici’, con el que se promueve la cultura de este medio de transporte en la zona urbana y lugares aledaños.

JÉSSICA QUINTERO SERNA
Para EL TIEMPO
Manizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.