Cali agota sus humedales

Cali agota sus humedales

Personería advierte sobre el estado en que se encuentran estos espejos de agua.

notitle
01 de febrero 2015 , 06:36 p.m.

Este lunes se celebra el Día Mundial de los Humedales, pero en Cali, estos ecosistemas, estratégicos frente al cambio climático, están llenos de escombros, de aguas residuales y amenazados por las urbanizaciones y la expansión de la frontera agrícola.

La Personería le pidió al Dagma definir planes de manejo ambiental, tanto para los humedales públicos como los ubicados en predios privados; acelerar los procesos sancionatorios ambientales y mantener en constante operación la planta de tratamiento de lixiviados de Navarro para mitigar el impacto ambiental sobre los humedales.

A Planeación Municipal le pidió hacer cumplir las normas de urbanismo y uso de suelo dentro de los trámites de solicitud de viabilidad urbanística y dar celeridad a la restitución predios ubicados en las franjas de protección de los humedales y cauces urbanos de la ciudad, afectados por los asentamientos humanos.

Y a la CVC le pidió inscribir ante Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali cada uno de los predios públicos y privados que sean contentivos de humedales, con sus respectivas especificaciones y características.

La Laguna Charco Azul, en la comuna 13, está afectada por la proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto que vierten sus aguas servidas al espejo de agua.

La Laguna El Pondaje, comuna 13, es, según la Personería, uno de los más impactados por el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos provenientes de 10 asentamientos. En la actualidad este humedal es objeto de intervención para mejorar su capacidad hidráulica y ampliar sus características de regulación. Las obras presentan un avance del 25 por ciento.

El humedal Lago Verde, comuna 22, está amenazado por un proyecto urbanístico colindante que impacta la acequia que lo alimenta y que ha generado ya mortandad de peces. La Personería observó además, la captación de aguas mediante motobombas para abastecer viveros y comercio.

En el Ecoparque Lago de las Garzas, comuna 22, se observaron deficiencias y deterioro en su infraestructura locativa por falta de mantenimiento preventivo, carencia de agua potable y el espejo de agua afectado por algas, el ingreso de animales de pastoreo y desarrollos urbanísticos colindantes.

El Santa Elena, comuna 18, está impactado por un proyecto urbanístico en su área de influencia. Este caso tiene seguimiento especial por parte de la Personaría que inició las acciones de tipo disciplinario contra funcionarios de la Administración Municipal.

La Babilla, comuna 22, presenta erosión por falta de delimitación de sus orillas y deterioro de los senderos por el crecimiento de raíces de los árboles, y el Zanjón El Burro, comuna 22, requiere mantenimiento debido a la presenta acumulación de material vegetal que deteriora el paisaje.

El del Club Campestre, comuna 22, presenta un adecuado manejo y alto nivel de conservación.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.