Gael García Bernal añade sabor mexicano al universo de Mozart

Gael García Bernal añade sabor mexicano al universo de Mozart

El actor habla de su trabajo en 'Mozart in the Jungle', la nueva serie del canal Foxlife.

notitle
01 de febrero 2015 , 05:09 p.m.

Cuando Amazon.com, el gigante del comercio en línea, anunció en 2010 que incursionaría en la producción de series, pocos se imaginaron que apenas cinco años después la empresa estaría disfrutando de nominaciones en los premios de la industria o que estrenaría una producción con Gael García Bernal, el actor mexicano que saltó a la fama con 'Amores perros' hace 15 años.

Amazon Studios, cuya serie 'Transparent' ganó dos Globos de Oro, llega ahora con 'Mozart in the Jungle', que se verá en Colombia por el canal de televisión paga FoxLife, desde el próximo 4 de febrero a las 10:00 p. m.

Producida por Paul Weitz y Roman Coppola, y protagonizada por García Bernal, esta serie gira en torno a Rodrigo de Souza, un excéntrico director de orquesta, y su fiel asistente y oboísta Hailey (Lola Kirke) mientras navegan la burocracia, la guerra de egos y los vericuetos detrás del mundo de la música clásica en Nueva York.

La producción se inspiró en el libro homónimo del músico Blair Tindall, que muestra la tensión de talentos y personalidades a través del duelo cotidiano entre Thomas (Malcolm McDowell, que protagonizó 'La naranja mecánica'), y el naciente talento de Rodrigo de Souza. A eso se suma la relación de amistad entre Hailey y la violonchelista Cynthia (Saffron Burrows), que ofrece más tensión dramática a la compleja telaraña de emociones que promete esta producción.

Gael García Bernal habló con EL TIEMPO acerca de esta curiosa apuesta televisiva.

¿Quién es Rodrigo de Souza, su personaje?

Es muy difícil atisbarlo, precisamente porque es un personaje muy libre; también, porque siempre me cuesta reducir los personajes a una simple explicación. Pero es el director de orquesta que entra a la Sinfónica de Nueva York y viene con una angustia y una necesidad muy palpable y muy actual de lograr una cierta trascendencia y relevancia.

¿Qué lo define o diferencia?

Quiere conectar con otros públicos, salirse del contexto del escenario (…) Es una persona que viene de México pero en realidad, como mucha gente de la música clásica, es cosmopolita. Rodrigo es ese tipo del que es muy interesante ser amigo, aunque también es muy difícil porque es muy solitario.

¿Está siempre tratando de romper esquemas?

Exacto, pero aun así, considerando cierto linaje. Porque respeta mucho a su contrincante, porque es lo único que hermana a los directores de orquesta: que son rivales.

¿Cuál ha sido su relación con la música?

La verdad no ha sido muy cercana, sobre todo con la música clásica (…). No tengo excusa. Mi papá es un poco melómano y conozco a mucha gente que sigue este género, pero yo no la sigo tanto. Gracias a esta serie me acerqué más y me ayudó a entenderlo, a gozarlo… por eso le agradezco a 'Mozart in the Jungle' que me haya dado esta oportunidad.

¿Toca algún instrumento?

Toco la guitarra y la jarana (una guitarra característica del área de Veracruz, México), con base en acordes, pero no leo música.

¿Cómo fue su preparación para este papel?

Tuve que ensayar con directores de orquesta, con violinistas, imitarlos y luego, desde ahí, incorporarlo para después jugar con eso.

Hábleme de sus gustos musicales...

Tengo gustos muy variados. Me gusta todo, pero no soporto el pop vacío, estas bandas que suenan como cualquier otra banda; no las aguanto.

Usted rodó ‘Rosewater’, de John Stewart, y trabaja con el mexicano Jonás Cuarón. ¿Cómo ha logrado navegar entre el cine de Hollywood y el latinoamericano?

Deconstruyéndolo un poquito, solo puedo decir que siempre he tratado de hacer lo que he querido, y eso es una gran fortuna. Tener opciones es también una gran fortuna. Desde que empecé en el cine, cuando hice 'Amores perros' (a los 19 años, en el 2000), tuve mucha suerte de que esa haya sido mi primera película. Y desde entonces me dije: “Caramba, ¿por qué tengo que dejar de hacer esto que me gusta por hacer cosas que no me gustan tanto?... No, voy a hacer solo lo que me gusta”. Entonces, no tuve esa preocupación de llevar una carrera o algo así.

¿No tenía el gran plan?

No, porque la vida es tan efímera que ese tipo de victorias son pírricas. ¿Qué es el éxito? Y yo creo que una de las claves para la tranquilidad y para la búsqueda creativa y demás es simplemente hacer lo que te gusta y nada más. Entonces traté de escucharme; en ocasiones me he equivocado, pero en general he reaccionado en torno a lo que he querido hacer.

Háblenos del proyecto de ‘Desierto’, con Jonás, el hijo de Alfonso Cuarón.

Jonás es divino, es muy divertido trabajar con él. Es parte de mi familia fílmica; he trabajado toda la vida con Alfonso, con Carlos Cuarón también, su hermano, entonces me siento como en casa.

¿Es acerca de la inmigración?

Sí. El eterno problema de la inmigración, que siempre ha estado presente, independientemente de lo que suceda en el día a día. No vivo en Estados Unidos, pero sé que todo el mundo está pendiente de esto. El gobierno de Barack Obama es el que más ha deportado a gente, incluso por multas de tráfico; personas con familia, con trabajo, que pagaban impuestos. Existen esos centros de detención, que son lugares con un vacío legal tremendo, donde de alguna manera te obligan a que regreses a tu país de origen.

Una buena acogida
A los críticos les suena esta sinfonía televisiva

Aunque para muchos ‘Mozart in the Jungle’ es una serie de alto riesgo, al tratar de explorar el universo de la música clásica con ciertos toques de humor negro, la crítica ha sido receptiva a esta propuesta televisiva.

“En general, la serie brilla, demostrando mucho encanto, incluso cuando se queda corta en risas”, asegura Brian Lowry en la revista ‘Variety’.

Por su parte, Tim Goodman aseguró en ‘The Hollywood Reporter’ que se trata de una intrigante y fresca comedia con elementos de drama”.

Al igual que Mike Hale, quien aunque la compara con la fallida producción de ‘Smash’, termina dándole un espaldarazo de confianza. “A veces parece como una versión más inteligente y menos melodramática de series sobre la vida entre bambalinas como ‘Smash’ ”, recalca Hale en‘The New York Times’.

¿Cuándo se puede ver?

‘Mozart in the Jungle’ se verá en Colombia por el canal de televisión paga FoxLife, desde el próximo miércoles a las 10:00 p. m.

CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Para EL TIEMPO
Nueva York.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.