Russell Wilson y Tom Brady son las estrellas del Super Bowl 49

Russell Wilson y Tom Brady son las estrellas del Super Bowl 49

Los mariscales lideran a Halcones Marinos y a Patriotas, respectivamente, en la final de la NFL.

notitle
01 de febrero 2015 , 01:00 a.m.

Russell Wilson, 15 días atrás, no gritó como la afición luego de la sufrida victoria de Halcones Marinos, de Seattle, sobre Green Bay, ¡lloró desconsoladamente! Mientras tanto, Tom Brady, de Patriotas, de Nueva Inglaterra, se preparaba para medirse a Potros, duelo tranquilo que dio para una salida de Brady con ovación antes del final. (Lea también: La NFL admitió errores, pero calificó el 2014 de un gran año).

Este domingo, cuando Nueva Inglaterra y Seattle disputen el Super Bowl 49, en Arizona, se encontrarán los mariscales de campo Brady, de 37 años y una carrera exitosa de 15 campañas, y Wilson, 26, con tres temporadas y buenos logros.  (Lea también: El trofeo Vince Lombardi, una creación exclusiva para el Super Bowl)

El veterano establecerá una marca con su sexta aparición en el Súper Tazón, que lo ha ganado tres veces, dos como Jugador Más Valioso. “Nunca imaginé llegar al menos a uno, con todo y que crecí practicando y amando los deportes”, dijo.

El estar de nuevo en el ‘gran domingo’ se le atribuye a rutinas estrictas de ejercicio, sueño, dieta y hasta trabajos con el cerebro. Para él también es importante no subirse “a la montaña rusa de las emociones. No importa lo que digan, el enfoque es el oponente”. Wilson en su tercer año en la NFL participará por segunda vez en el megaevento y ya el año pasado alzó el trofeo Vince Lombardi con Seattle.

Brady juega dentro de la bolsa de protección brindada por la línea ofensiva, Wilson sale de esta más y sus estadísticas se dividen en lo que lanza y en lo que corre.

Se diferencian en la edad y en la manera de desempeñarse en el puesto, no obstante sus vidas ofrecen similitudes.

Hogares de deportistas

Brady, de San Mateo, California, junto a sus hermanas, Maureen, Julie y Nancy, compartieron la pasión por el deporte. “Debo recordarle a la gente quién cimentó el camino”, reclamó. Ellas practicaron sóftbol o fútbol y él se relacionó con el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto.

Tom papá lo llevó a la final de la Conferencia Nacional entre Vaqueros y 49es en 1982, la de la famosa atrapada de Dwight Clark luego de un pase de Joe Montana, el ídolo del pequeño Tom. Brady, en 1995, fue seleccionado como ‘catcher’ por Expos y no le interesó, su deseo eran los ovoides y gracias a unos videos mandados por su padre la Universidad de Michigan lo recibió.

Wilson nació en 1988 en Ohio y creció en Virginia. Su papá, Harry, y su hermano mayor, del mismo nombre, jugaron béisbol y fútbol americano. Desde la Universidad Estatal de Carolina del Norte no se dirigió a la NFL. En el 2010, el equipo de béisbol Rockies. De Colorado,  lo firmó como segunda base. Después de un breve paso por Clase-A, se desempeñó en el deporte de alto contacto físico con la Universidad de Wisconsin en el 2011 y en el 2012 se vinculó a Seattle.

El béisbol valora a Wilson. Figura como miembro de Rangers, que el año pasado lo invitó a los entrenamientos al verlo como un motivador y probablemente visitará de nuevo los campos primaverales.

Bajo perfil

Brady no tuvo su puesto de entrada en el colegio, en la Universidad de Michigan y en el profesionalismo en el 2000: sexta ronda y selección global 199 de Nueva Inglaterra en el draft. Empezó como el cuarto mariscal, aunque se apoderó de la titularidad en el 2001 por lesión de Drew Bledsoe. “Fue difícil”, revivió Brady el draft con lágrimas en un programa de ‘Espn’. “Salí con papá y mamá a caminar. Finalmente, Patriotas llamó y toda mi familia se emocionó”, dijo.

Tom Brady ha ganado tres Super Bowls con Patriotas. USA Today

Las inquietudes en el caso de Wilson giraban alrededor del metro con 80 centímetros, su estatura. Se ponía en duda si iba a ajustarse a la NFL y por ello se explica en parte que no haya sido una selección alta.

Seattle lo escogió en la posición 75, correspondiente a la tercera ronda. Para Bill Belichick, entrenador de Patriotas, Wilson se compara con Roger Staubach por su habilidad para evadir la presión. “Un instinto impresionante, sabe la ubicación de los rivales y eso lo hace mucho más completo. La verdad es uno de los mejores y por eso el jugador ha llegado tan lejos”.

La fe

La religión tampoco fue ajena para ninguno de los dos. Brady fue criado como católico debido a sus padres y al casarse con su actual esposa, la modelo Gisele Bündchen, lo hizo por la Iglesia. A Wilson lo llevaban con regularidad a la iglesia, pero no se concentraba mucho y se consideraba peleón hasta que a los 14 años, según él, se le apareció Jesús en un sueño en el cual moría su padre (fallecería en el 2010). Hoy es un cristiano devoto.

Brady dispondrá de una tercera oportunidad para buscar el cuarto anillo y unirse a Terry Bradshaw y a Montana como los pasadores más ganadores. “Es halagador cuando lo mencionan a uno con ellos, pero no me veo en ese nivel”, afirmó.

Sabe Brady de la difícil defensa de Seattle y de concentrarse 100 por ciento. Ha respondido preguntas de los medios con respecto a una investigación en curso sobre unos balones desinflados que usó Nueva Inglaterra contra Potros.

Cabe recordar que a Patriotas y a Belichick, el único entrenador de Brady en la NFL, los castigaron por grabar las señales defensivas de Jets en el 2007, el ‘Spygate’, pero para el defensivo Vince Wilfork, Brady se sumergirá completamente en el reto. “Siempre es el mismo, no se distrae y por eso es líder y capitán”, exclamó.

Wilson puede conseguir algo que la última vez lo lograron Patriotas y Brady hace 10 años: salir campeón en temporadas consecutivas. Si triunfa será el primer mariscal en vencer en dos Super Bowls en sus primeras tres campañas de carrera.

“Ser considerado como un ganador es la meta. Se derrotó un año atrás a Peyton Manning, ahora viene Tom Brady, dos estrellas de la NFL que uno ha visto y respetado siempre. Ojalá hagamos historia”, expresó Wilson, quien en medio de risas mandó un mensaje: “Ojalá Tom no juegue tan bien”.

CARLOS AMADOR
Para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.