Van Gaal quiere un '9' efectivo y que arrastre marcas

Van Gaal quiere un '9' efectivo y que arrastre marcas

Rivaldo, Sergi Barjuan y Pellegrino le dijeron a EL TIEMPO lo que el DT exige a los delanteros.

notitle
01 de febrero 2015 , 12:02 a.m.

Los primeros días, e incluso meses, pueden ser un sueño, pero luego, con la rapidez que tiene un pestañeo, todo se puede volver una pesadilla, así es la experiencia para algunos futbolistas con el entrenador holandés Louis van Gaal, el mismo que ha puesto muchas veces en el banco de suplentes al artillero colombiano Falcao García, en un episodio en el que ambos han evidenciado su malestar.

EL TIEMPO habló con el brasileño Rivaldo, el español Sergi Barjuan y el argentino Mauricio Pellegrino, exdirigidos por el entrenador, quienes se refirieron sobre su método de juego con los ‘9’ y su trato con el plantel.

Todos coincidieron en que Van Gaal les pide efectividad a los arietes para definir las opciones de gol que tengan, pero, más que eso, pretende que sus artilleros distraigan a los defensas centrales, arrastren marcas y creen espacios para que compañeros que lleguen al área por sorpresa a esos espacios vacíos puedan anotar.

Rivaldo: ‘Yo fui su goleador’

El siempre exquisito y talentoso Rivaldo, ganador del Balón de Oro en 1999, tampoco tuvo una buena relación con el entrenador holandés en el Barcelona de las temporadas 1997 a 2000, en las que ninguno de los dos escondió sus incomodidades mutuas.

Van Gaal (izq.) y Rivaldo, durante la etapa de ambos en Barcelona. Archivo Particular

La voz del brasileño no tiene rencores. Incluso se le escapa una que otra risa cuando cuenta alguna anécdota, pero no olvida situaciones vividas que en su momento fueron tan molestas como cuando erraba un gol.

Rivaldo recuerda: “(el holandés Patrick) Kluivert era nuestro delantero centro, pero yo fui el goleador del equipo (hizo 24 en la Liga del año 1998-199). ¿Por qué? Él arrastraba mucha marca y yo hacía los goles. Igual, Kluivert fue segundo goleador del equipo si mal no recuerdo –así fue, hizo 14–. Regularmente los centrodelanteros no hacen muchos goles con él, fíjese en eso”, aseguró.

Rivaldo recuerda que a Van Gaal le gustaba mucho jugar por los extremos del campo, por las bandas, en una obsesión de tener un ‘9’ con gol y un ‘10’ que eludiera rivales. “En ese Barcelona le gustaba tener jugadores por las bandas y muy rápidos. Siempre pidió eso, mucha movilidad y velocidad para el ‘9’ definidor”, dijo el exfutbolista que también ganó un Mundial, una Copa América y una Copa Confederaciones.

“Cuando un jugador, como ocurrió en mi caso, le hablaba no recibía bien algún concepto, se sabe que es un gran entrenador, pero puede ser más receptivo. Aunque como yo estaba en un buen nivel en ese tiempo siempre le decía las cosas, aunque si ganábamos era por su estrategia y cuando no salían bien las cosas era culpa nuestra”, dice Rivaldo, ahora de 42 años y ganador de una Liga de Campeones.

Sergi: ‘Un '9' que abra espacios’

Sergi Barjuan, exlateral izquierdo del Barcelona dirigido por Van Gaal en las temporadas 1997 al 2000, dijo que el holandés prefiere un ‘9’ distractor que arrastre marcas para generar sorpresa con hombres que lleguen a los espacios vacíos del área del rival. Así se refirió al estilo del técnico y lo que les pide a sus delanteros: “Le gustan con mucha movilidad y juego por las bandas, que sean rápidos, pero también les dice a los ‘9’ que no se salgan mucho del área para que sean referenciados y generen así espacios a otros que caigan desde atrás para anotar”, dijo con seriedad, sin bromas, pero sin regaños.

Sergi Barjuan fue dirigido por Van Gaal en Barcelona. Archivo Particular

Sergi, quien ganara nueve títulos con Barcelona y fuera dos veces mundialista con España, también habló sobre el holandés en su trato con aquella plantilla del cuadro ‘Culé’: “Van Gaal es muy exigente, tiene ideas de juego muy claras. Quizás por eso es muy autoritario. Le gustan mucho la estrategia y la táctica”, dijo a EL TIEMPO el exfutbolista de 42 años que también fue capitán del equipo catalán.

Y agregó: “A él no le gustan las estrellas. Mejor dicho: no es que no le gusten, sino que quiere que trabajen como los demás jugadores del plantel. Los jugadores mediáticos sufren con él, quizá es algo que le pueda pasar a Falcao ahora, aunque no conozco en detalle ese caso”, sentenció con un tono de prisa, como si estuviera en un contragolpe.

Van Gaal así lo admitió cuando, el año pasado, después del Mundial de Brasil en el que dirigió a Holanda al tercer puesto, asumió la dirección técnica del ‘ManU’: “No todas las estrellas que salen en los medios de comunicación lo son. A mí no me basta un gol sino otras cosas como el trabajo, la relación con los compañeros, el sacrificio y su compromiso con el club. Muchos para mí son estrellas mediáticas, no reales”, dijo en una entrevista cuando se confirmó que sería el DT del equipo inglés.

Pellegrino: ‘Un ‘9’ arrastramarca’

Mauricio Pellegrino, actual entrenador de Estudiantes de La Plata, fue dirigido por el holandés en la temporada de 1998-1999. “A él le gusta mucha la posesión de la pelota y, con Barcelona, así debía ser. Le gusta que sus jugadores sean veloces, especialmente los ofensivos, para que crearan espacios”.

Van Gaal (izq.), junto a Mauricio Pellegrino en Barcelona. Archivo Particular

Además, recordó una de las charlas del DT sobre movimientos de los delanteros. Según Pellegrino, Van Gaal dijo, palabras más, palabras menos: “Un delantero tiene que buscar arrastrar los defensas centrales, porque así el espacio se hace mayor. Cuando tenemos el balón, los medios tienen que abrirse a las bandas porque el adversario va a tener que defender abierto y así tendremos más espacio”.

Y en su rueda de prensa del viernes pasado, Van Gaal demostró que no ha cambiado su estilo: “Tenemos que ser más rápidos en las bandas y tener mayor velocidad con la pelota. Solo así se desorganiza al rival”.

Opinan Riquelme y Owen

El argentino Juan Román Riquelme, en su mejor momento deportivo, sufrió a Van Gaal: “De entrada fue todo raro. Terminamos la conferencia de prensa y me dijo: ‘Usted es el mejor jugador del mundo cuando tiene la pelota, pero cuando la pierde jugamos con uno menos’. Yo apenas lo conocía y me mostró una mesa llena de videos, antes de decirme eso. Es más, en el primer partido metí dos pases de gol a (Patrick) Kluivert y él se molestó porque decía que era un desordenado al no quedarme de puntero izquierdo”, recordó Riquelme al diario ‘La Nación’, de Argentina.

Y Michael Owen, quien estuvo tres temporadas en ‘ManU’ y también fue ganador del Balón de Oro (2001), mostró su descontento con el juego de Van Gaal: “No culpo a los delanteros. El equipo no funciona como equipo. Van Persie anota, pero no es el mismo de antes, y nos crean demasiadas opciones de gol”, dijo el exdelantero inglés, de 35 años, al programa radial ‘BT Sports’.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.