El primer campeonato de 20 equipos ya está en disputa en Colombia

El primer campeonato de 20 equipos ya está en disputa en Colombia

Santa Fe parte como favorito, Jaguares se estrena en la A y el campeón se conocerá el 7 de junio.

notitle
31 de enero 2015 , 10:31 p.m.

Hay sonido de trompetas. Se abrieron los estadios. En los camerinos se percibe el olor a linimento. Los hinchas sacaron las camisetas del armario. Ya se oyeron los primeros gritos de gol. ¡El fútbol de Colombia ha vuelto!

Con la novedad de la participación de 20 equipos, luego del ascenso en los cuadrangulares de enero de Cúcuta Deportivo y Cortuluá, se comenzó a jugar desde el viernes pasado la Liga-I del balompié nacional, que coronará a su campeón el próximo 7 de junio.

Además, un equipo debutante comenzará a escribir su historia: Jaguares de Córdoba, que ascendió de la B a la A.

De entrada, y después de ganar la Liga-II del 2014 y de vencer a Atlético Nacional en la Superliga, el panorama se presenta con un Santa Fe que parte en primera línea de favoritismo.

La continuidad del proceso, con el técnico argentino Gustavo Costas al frente, la permanencia de varios de los referentes del plantel, como son los casos del zaguero Francisco Meza y de los volantes Daniel Torres y Omar Sebastián Pérez, y el respaldo de la dirigencia, venido desde el presidente César Pastrana, avalan al conjunto ‘Cardenal’ como serio aspirante a retener la corona.

Junto con el club bogotano, también tienen la obligación de pelear por el máximo trofeo clubes grandes, con protagonismo reciente, como Atlético Nacional, campeón de la Liga-I del 2014, e Independiente Medellín, que terminó como subcampeón en el segundo semestre y movió durísimo su chequera para darle la mejor materia prima al técnico Hernán Torres.

Ahí cerquita vienen equipos con historia y tradición, que tienen como misión figurar en los primeros puestos de la tabla y que vienen de defraudar a sus hinchas, como Millonarios y Atlético Junior, y también en esa misma bolsa se encuentra Deportivo Cali, que no es campeón desde el 2005. Claro, no hay que descartar las sorpresas, la rebelión de los chicos, que también quieren pegar duro en los estadios del país.

Sesión de entrenamiento de Deportivo Cali. Archivo Particular

Los más duros

En cuanto a las contrataciones, con presupuestos cortos para salir a buscar figuras en el mercado internacional, quizá lo más relevante es la vuelta de Macnelly Torres para jugar en Atlético Junior, después de un corto y poco productivo paso por Al-Shabab, de la Primera División de Arabia Saudita, al que incluso tiene demandado ante la Fifa por el incumplimiento en el pago de sus salarios.

Ya al echar un vistazo a la llegada de futbolistas extranjeros, el listado de hombres para tener en cuenta lo lidera el delantero paraguayo Pablo Velázquez (Nacional), seguido por el volante argentino Federico Insúa (Millonarios), y el retorno del arquero paraguayo Antony Silva, de buen recuerdo tras jugar en Tolima entre el 2010 y el 2013, para custodiar la portería de Medellín.

Federico Insúa, uno de los refuerzos de Millonarios para el 2015. Archivo EL TIEMPO

También despierta interés el zaguero Hárold Cummings, quien jugará con Santa Fe y es integrante habitual de la selección Panamá de mayores, que es dirigida por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Desde el extranjero también vinieron a buscar a las figuras que movieron el torniquete en la temporada pasada. Y en ese sentido fueron tan jugosas las propuestas económicas, tanto para los deportistas como para los clubes, que resultó imposible decir no.

Así, Yimmi Chará, Alexánder Mejía y Edwin Cardona fueron a parar a Monterrey, y Santa Fe vio partir a Jéfferson Cuero, quien se vistió con los colores de Morelia. Aparte, el argentino Germán Ezequiel Cano jugará ahora con Pachuca.

Aunque los ‘artistas’ de primer orden son los futbolistas, otros de los protagonistas de excepción son los técnicos, los que se paran en la línea para ordenar, gritar, celebrar y sufrir fecha tras fecha.

Y ahí el escalafón de novedades lo lidera Eduardo Lara, de reconocida labor en las selecciones Colombia juveniles, quien será el entrenador de Boyacá Chicó después de su paso sin éxito por América, en la Primera B.

También fue noticia el paso de Fernando ‘Pecoso’ Castro de Huila, con el que hizo un campañón en el segundo semestre del 2014, a Deportivo Cali. Con el caldense reencauchado y de moda nuevamente, los ‘Azucareros’ esperan volver a los sitiales de privilegio en el rentado local.

De igual forma, se destaca el debut como técnico en el país de Alexis Mendoza, quien fue por años la mano derecha de Reinaldo Rueda en las selecciones de Ecuador y Honduras, y se hizo cargo de tomar las riendas de Junior, de Barranquilla, club en el que jugó y en el que se destacó, a tal punto que fue considerado en seleccionados de Colombia en los tiempos de Francisco Maturana y ‘Bolillo’ Gómez al frente del ‘Tricolor’.

Ese es el panorama en las primeras de cambio de nuestro balompié. El balón ya pica en los terrenos de juego, y desde ya son 20 equipos, 20 ilusiones en pos de ser los mejores desde ya hasta junio, cuando se sabrá cuál será el mejor.

El sistema de juego

El sistema del torneo será con 20 partidos en la fase todos contra todos. Los mejores ocho equipos pasarán a la siguiente ronda. Los cuatro primeros sembrarán a los demás y formarán las llaves para la siguiente fase del torneo. Los mejores de cada enfrentamiento irán avanzando a las semifinales, y los ganadores disputarán la final. La Liga seguirá con dos campeones por año.

ÓSCAR OSTOS
Editor FUTBOLRED

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.