Podemos se perfila

Podemos se perfila

Trinfuno de izquierda radical en Grecia impulsa a movimientos contrarios a políticas de austeridad.

31 de enero 2015 , 09:02 p.m.

La victoria de Syriza en Grecia le está dando un mayor impulso a movimientos contrarios a las políticas de austeridad europeas, empezando por el joven partido Podemos, favorito en los sondeos en España, que se enfrenta a un agitado año electoral.

Pablo Iglesias, su secretario general, dijo tras el triunfo de Syriza que “a partir de ahora, nace la esperanza desde la responsabilidad y la seriedad y sin euforia”.

Profesor universitario de ciencias políticas, Iglesias, con 36 años, quiere emular a su compañero griego Alexis Tsipras y llevarse las legislativas previstas en noviembre, para así romper la alternancia entre conservadores (ahora en el poder) y socialistas de los últimos 35 años en el país.

“Avanzamos hacia un escenario en el que la que se va a quedar aislada es la canciller alemana Ángela Merkel”, la primera en defender las políticas de austeridad según Podemos, dijo Iglesias.

Sin embargo, a pesar del ejemplo griego en contra del ajuste, los defensores de renegociar la deuda o salir del euro todavía no parecen tener demasiado peso.

El debate surgirá con más o menos fuerza en los numerosos escrutinios previstos este año en la Unión Europea como la presidencial italiana el 29 de enero o las legislativas en Finlandia (abril), Reino Unido (mayo), Dinamarca (septiembre), Portugal (septiembre u octubre) y España.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.