Medellín lidera cifras de trabajo formal en el país

Medellín lidera cifras de trabajo formal en el país

Tasa de informalidad, entre septiembre y noviembre del 2014 fue de 43,62 %, inferior a la de Bogotá.

notitle
31 de enero 2015 , 07:36 p.m.

Mientras organizaciones sindicales insisten en la alerta por la alta informalidad laboral en Colombia, en Medellín ese indicador presentó, en el 2014, un descenso frente a las ciudades más importantes del país.

El reciente estudio sobre informalidad entre septiembre y noviembre del 2014, revelado por el Dane, muestra que la capital antioqueña y el Valle de Aburrá pasaron de tener una tasa de informalidad del 46,35 por ciento, en el 2013, a lograr el 43,62 el año pasado, para una diferencia de 2,73 puntos porcentuales.

El indicador también expone que en lo que respecta a la falta de empleo formal, la ciudad está por debajo del resto de capitales colombianas, incluso de Bogotá, que tiene el 43,83 por ciento.

Según el informe nacional, la cifra de informalidad en el 2014 se fijó en 790.724 personas del total de la población ocupada en la ciudad y el Valle de Aburrá. Durante el mismo periodo, en el 2013, fueron 823.327 personas.

Según la Administración de Medellín, durante los 18 últimos reportes emitidos por el Dane, la ciudad y el Valle de Aburrá presentan una reducción constante en su tasa de informalidad y destacan el resultado como un logro al que llegaron por la promoción y el esfuerzo por promover el empleo digno y decente y por el compromiso que frente al tema ha venido asumiendo el sector privado.

De acuerdo con el Dane, las ciudades con mayor informalidad entre septiembre y noviembre del año pasado fueron Montería, con una tasa del 63,66 por ciento; Pasto, 60,75; Villavicencio, 57,68; Ibagué, 56,97; Bucaramanga, 55,67; Barranquilla, 55,39; Cartagena, 55,12; Pereira, 49,96; Cali, 47,12; Manizales, 44, 33 y Bogotá, 43,83.

“En Colombia, uno de cada dos empleos es informal. En Medellín, aunque sigue siendo alto, han crecido la industria y el comercio, pero además están funcionando los programas que la Alcaldía ha liderado”, señaló Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico.

Hasta el año pasado, la ciudad, que tiene más de 40.000 comerciantes, incluyendo otros 10 municipios de su área metropolitana, alcanzaba una de las tasas de informalidad más altas del país. Por eso, a principios del año pasado, las autoridades y las organizaciones sindicales establecieron un acuerdo sobre empleo decente.

“Este ha sido un proceso lento con tendencia positiva, pero seguimos teniendo el flagelo de la informalidad. Y es que no es fácil, pues la formalidad implica que los empresarios tengan que pagar los salarios empezando por el mínimo y garantías sociales, salud y aportes parafiscales”, opinó Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco.

Héctor Vásquez, investigador de la Escuela Nacional Sindical, afirmó que la formalización del empleo no ha bajado en la proporción que lo ha hecho el desempleo. “Son necesarios mayores esfuerzos de los empleadores, así como del gobierno municipal y departamental para reforzar las políticas de inspección del Ministerio de Trabajo y exigir trabajo decente.

A pesar de los reparos de los investigadores sindicales, la Alcaldía de Medellín argumentó que el desempleo cayó al 9,7 por ciento el año pasado, el más bajo en los últimos 18 meses.

Un reciente informe de la Universidad Externado de Colombia, titulado ‘El trabajo decente en Colombia 2010-2014’, concluye que, en términos generales, la informalidad se redujo en el país aunque sigue abarcando un 60 por ciento de la población ocupada.

El descenso fue más rápido entre los hombres: pasó del 63,3 por ciento al 59,5 por ciento, mientras en las mujeres pasó del 63,6 por ciento al 61 por ciento.

Terminó foro sobre el tema

Pasto. El empleo sostenible, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el urbanismo también preocupan a las ciudades intermedias de América Latina. Así lo plantearon en Pasto los representantes de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales, en el marco del foro ‘Políticas urbano-rurales para la promoción del trabajo digno en ciudades intermedias’, que terminó el viernes. “Colombia debe trabajar en la población en situación de desplazamiento con estrategias globales que mejoren la calidad de vida de ellos”, sostuvo la experta Sara Heimlich de Duque.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.