Pago a un hermano del 'hacker' Sepúlveda, punto clave en el CNE

Pago a un hermano del 'hacker' Sepúlveda, punto clave en el CNE

Este martes se debatirá si se abre investigación por balances que presentó la campaña de Zuluaga.

notitle
31 de enero 2015 , 07:36 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se propone desatar este martes el nudo provocado por las posibles “inconsistencias” en las cuentas de la campaña del excandidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga.

Ese día, desde las 9 a.m., los nueve integrantes del CNE tienen previsto debatir si se abre investigación por los balances que presentó la campaña uribista, algo en lo que ha insistido el magistrado Armando Novoa. Éste radicó un derecho de petición el jueves para advertir sobre “inconsistencias en la información presentada por el partido Centro Democrático”.

Este proceso en el Consejo Electoral se uniría a los líos que ya enfrenta esa organización política en la Fiscalía, los cuales llevaron a que Zuluaga fuera citado a interrogatorio el pasado viernes. (Lea: Las cinco horas de Óscar Iván Zuluaga en la Fiscalía)

Dentro de las inquietudes que planteó Novoa se habla de la supuesta “cesión de derechos” que hizo el hacker Andrés Sepúlveda en favor de su hermano, Luis Carlos, para que se le pagara un saldo de 230 millones de pesos “que adeudaba la campaña”.

Sin embargo, según el derecho de petición, en el acta en la que se acordó ese pago “no se adjuntó el documento de cesión de derechos”. Para Novoa, eso abre interrogantes sobre cuándo se hizo esa cesión. Cabe recordar que el hacker fue detenido el 5 de mayo del 2014 y el acuerdo de pago al que se refiere Novoa se dio el 17 de julio. ( Óscar Iván Zuluaga insistió en que no tiene garantías de la Fiscalía)

Doble aval

En agosto, el contador Víctor Poveda realizó una auditoría sobre los números presentados por el Centro Democrático. Según él, la campaña “dio cumplimiento a las disposiciones” legales. En igual sentido se pronunció el Fondo de Financiación Política del CNE, el cual respondió varias inquietudes sobre los ingresos y los gastos de la campaña, informe que fue remitido a todos los miembros de ese tribunal.

Pero este tema no ha logrado poner de acuerdo a los magistrados. El presidente del CNE, Emiliano Rivera, dijo que él todavía no ha “tomado ninguna decisión” sobre este tema. “Desde que los medios comenzaron a preguntarme dije que iba a obrar con prudencia. Por eso no he dado ninguna declaración. En ningún caso voy a jugar con la democracia de este país”, afirmó.

En todo caso, una decisión pronta sobre el asunto permitiría que el país sepa qué sucedió exactamente con las cuentas de la campaña uribista a la Presidencia y, probablemente, ayudaría a resolver también las causas penales.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.