Álvaro Uribe insiste en que es una persecución política

Álvaro Uribe insiste en que es una persecución política

El senador y otros políticos se pronunciaron sobre la entrega de la exdirectora del DAS.

notitle
31 de enero 2015 , 07:35 p.m.

La entrega de María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS y quien estuvo prófuga de la justicia durante cuatro años, generó este sábado impacto en los sectores políticos del país.

Uno de los primeros en reaccionar sobre el tema fue su exjefe, el expresidente Álvaro Uribe, quien desde las 6 de la mañana comenzó a referirse al tema a través de Twitter.

Tres horas después dio a conocer unas breves palabras. “Santos hizo que coincidiera ayer la declaración del doctor Óscar Iván Zuluaga por esa persecución política con el cuento del hacker, declaración ante la Fiscalía, con la revocatoria de Interpol en contra de María del Pilar Hurtado. Una clara persecución política de Santos, de sectores afectos a la guerrilla y de sectores extremoizquierdistas que penetran la justicia”, señaló el exmandatario en su declaración. (Lea también: Exjefa del DAS tiene las claves del escándalo de las chuzadas)

Luego agregó: “Frente a lo que desmintió Santos, a él no se le puede creer, porque cuando Santos no miente es porque se retracta”. Pero en Twitter siguió refiriéndose al tema.

Por su parte el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) dijo que este es uno de los hechos más relevantes, porque la señora Hurtado fue directora del DAS en el momento en que estaban en apogeo las chuzadas y los seguimientos ilegales.

Agregó que “su testimonio deberá dejar en claro de una vez por todas el nivel de responsabilidad que ha tenido Álvaro Uribe en todos estos episodios”.

El senador liberal Juan Manuel Galán dijo que esta entrega puede permitir avanzar en la investigación para conocer la verdad sobre casos tan graves como los seguimientos y las chuzadas que se hicieron desde el desaparecido DAS.

“Esperamos que entregue toda la verdad, pues ella tiene una buena parte de la historia y la debe aportar a la justicia, sobre todo en lo que tiene que ver con la responsabilidad que pudo tener el presidente de ese momento en esos temas”, señaló.

En un tono un poco más reposado, el presidente del Senado y copresidente de ‘la U’, José David Name, afirmó que cree en la justicia en Colombia y en sus instituciones, en la Fiscalía, pero que habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos. “Creo que era lo mejor que ella podía hacer, entregarse y responder ante las autoridades”, agregó.

Para el senador conservador Efraín Cepeda la entrega de Hurtado fue un “triunfo” de la justicia colombiana. “Este es un mensaje de que todos los colombianos, sin distingo de rango, tienen que someterse a los llamados de la justicia y lo que esperamos es que se sepa la verdad de lo que sucedió con las chuzadas”, afirmó el congresista.

La representante a la Cámara de Alianza Verde Angélica Lozano dijo que “más vale tarde que nunca” y que este episodio “de persecución a periodistas, magistrados y ciudadanos tiene que aclararse en la justicia”.

Esto dijeron

Álvaro Uribe Vélez
Expresidente de la República

“(María del Pilar Hurtado) es víctima de un creciente matoneo, de una escalada de tortura por parte de Santos, de sectores cercanos a las Farc y del extremo izquierdismo”.

Iván Cepeda
Senador del Polo

“Quien debe estar pensando ahora en tramitar asilo es Álvaro Uribe Vélez. Espero que dé la cara a la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.