Este es el informe confidencial sobre la estrellada de Manzanera

Este es el informe confidencial sobre la estrellada de Manzanera

Señala que solo iba entre 89 y 122 km/h., que el otro carro invadió su carril y que la vía influyó.

notitle
31 de enero 2015 , 05:40 p.m.

En cuestión de semanas, se definirá la fecha del juicio contra Ernesto Manzanera Mier, el joven copiloto de Avianca que terminó involucrado en un violento accidente, la madrugada del 2 de diciembre del 2014, en el que perdieron la vida cuatro personas.

La Policía y la Fiscalía informaron que, además de huir de la escena del accidente –la autopista Norte con calle 134–, informes de peritos señalan que Manzanera iba a más de 180 kilómetros por hora. De hecho, la huella de la frenada es una de las pruebas que se usará en contra del joven copiloto, para pedir que sea condenado por el delito de homicidio culposo que le significarían hasta 18 años de cárcel.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que en el juicio saldrá a relucir un informe de peritos privados que contradice los argumentos de la Fiscalía y que apunta a establecer que la culpa del accidente habría sido compartida.

Según ese estudio, el Jetta rojo de Manzanera alcanzó una velocidad de entre 89 y 122 kilómetros por hora. Y aunque confirma que el copiloto iba a gran velocidad, la diferencia con el informe oficial es de casi 60 kilómetros.

El estudio también concluye que la camioneta de las víctimas, la familia Moreno, se desplazaba a una velocidad de entre 60 y 83 kilómetros por hora. (Lea también: Insisten en cárcel para Ernesto Manzanera, un mes después de accidente)

La camioneta es una Mitsubishi Nativa, de color rojo, conducida por Edilfonso Naranjo, quien al parecer murió de manera casi instantánea junto con César Moreno, Marlén Moreno y José del Carmen Moreno.

Los peritos independientes afirman que es evidente que la Mitsubishi iba por el segundo carril e invadió el tercer carril de la calzada rápida, por el que conducía Manzanera a alta velocidad. (Lea también: Esta es la versión que Ernesto Manzanera dará del accidente)

Y afirman que después de un primer impacto, el Jetta presentó una serie de deformaciones que bloqueó una de sus llantas. Así justifican la huella de la frenada de 25 metros.

Finalmente, se habla del trazado de la vía y advierten que en el sitio del accidente, la autopista Norte, no es recta sino que tiene una curvatura por causa del carril exclusivo de TransMilenio, que pudo haber incidido.

El abogado de las víctimas refutó cada punto del informe y advirtió que Manzanera debe responder por los muertos.

‘El señor debe responder por los muertos’

Fernando Ruiz, abogado de los Moreno, advirtió que ya se esperaba un dictamen que buscara tumbar las pruebas que inculpan a Ernesto Manzanera. Y aseguró que la velocidad a la que este iba (180 km/h) la establecieron físicos de la Policía.

Sobre una posible responsabilidad compartida de los conductores, dijo que “si se llega a establecer, hay tres víctimas que nada tuvieron que ver y Manzanera tiene que pagar por ellas”. El señor, por el hecho de ser piloto, tuvo que haber estudiado el tema de las velocidades en tierra y sus implicaciones. Eso, y los baches de la vía, hacen incontrolable un vehículo”, explicó. “Cuando él tocó por detrás la camioneta, que viajaba a 89 kilómetros, le transfirió la velocidad. Los Moreno quedaron a más de 250 metros y era imposible que la camioneta lograra parar en tres metros. A más de 100 kilómetros es difícil controlar cualquier carro”, puntualizó el abogado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.