Así suena 'La novicia rebelde'

Así suena 'La novicia rebelde'

La banda sonora del musical que Misi y EL TIEMPO estrenarán en Colombia se convirtió en un clásico.

notitle
31 de enero 2015 , 05:05 p. m.

Es tal la marca que ha dejado en la cultura popular la música original de La novicia rebelde (The Sound of Music) que una de sus canciones se convirtió en un ícono para aprender la escala musical básica y otra (Climb Ev’ry Mountain) ha sido reinterpretada por cantantes como Tony Bennett y Christina Aguilera.

Son más de 20 las canciones que fueron inmortalizadas por Julie Andrews en la versión cinematográfica, que se estrenó hace 50 años, y que desde el 17 abril se podrán escuchar en el musical homónimo que Misi Producciones y EL TIEMPO Casa Editorial presentarán en el Teatro Colsubsidio, en la capital del país. (Lea: 'Colombia se merece tener su Novicia Rebelde')

Los arquitectos de la banda sonora de este clásico del teatro y del cine fueron los estadounidenses Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, que comenzaron a trabajar juntos en la composición del musical Oklahoma!, convertido en un clásico casi desde su estreno en Broadway (1943), donde superó las 2.000 funciones.

Pero el punto más alto de la dupla de Rodgers (música) y Hammerstein (letras) fue La novicia rebelde, que se estrenó en 1959 en el prestigioso distrito neoyorquino –inspirada en la historia real de la familia Von Trapp– y tardó poco en llamar la atención de los estudios de Hollywood. (Lea: Colombia busca a la Novicia Rebelde)

Ya desde su argumento se siente su gran acento musical: un grupo de siete hermanos, pese a la rígida crianza de su padre –un capitán de la marina austriaca–, termina explotando su potencial musical gracias a las enseñanzas de María, una novicia contratada como nana.

Partiendo de esa historia, Rodgers y Hammerstein compusieron temas que tienen como factor común mensajes de inspiración y de superación.

Esas melodías pueden quedarse grabadas en el alma de muchas maneras. Los temas tienen una gran influencia de lo que es la balada americana (estadounidense), pero con instrumentaciones clásicas en la orquesta. Son unas melodías muy memorables”, cuenta Leonardo Palacios, director vocal de la compañía Misi.

Palacios destaca canciones como Do-Re-Mi, con la que María trata de enseñarles a los hermanos Von Trapp las notas principales de la escala tonal. “Esa canción se convirtió en una especie de ícono para el mundo de la música, de la pedagogía musical. No hay clase de música donde los niños no aprendan con esa canción”, enfatiza el artista.

La banda sonora incluso alcanzó popularidad en los karaokes, al punto de que el famoso Hollywood Bowl de Los Ángeles programa anualmente un ‘Sing-A-Long’, en el que se reúnen miles de personas para cantar las canciones de la obra siguiendo las letras que se proyectan en una gran pantalla.

Audiciones públicas

Para la producción que se verá en Colombia, María Isabel Murillo, más conocida como Misi, está haciendo la traducción al español de todos los temas. Además, habrá audiciones públicas para el papel de María dentro del marco de la convocatoria ‘Colombia busca a La Novicia Rebelde’, que estará abierta hasta este sábado.

Según Palacios, quien en el proceso de montaje se encargará de trabajar con cada cantante a ritmo de piano, la persona que interprete a María debe tener una voz dulce, con carisma, y una gran finura en el manejo de las melodías.

“La novicia es una buena soprano con unos buenos graves, no es tan soprano lírica de ópera pero tampoco es música popular. Se debe encontrar un punto exacto donde la voz se fusiona perfectamente con el personaje”, concluye.

Colombia busca a María (Von Trapp)

Las interesadas en participar en la convocatoria ‘Colombia busca a La Novicia Rebelde’ deben subir un video a YouTube en el que interpreten un fragmento de la canción ‘El sonido ancestral’ y enviar el enlace al correo electrónico lanoviciarebelde@eltiempo.com, junto con sus datos personales, hasta el próximo 7 de febrero. Las condiciones para participar en la convocatoria se pueden consultar en ELTIEMPO.COM. Se seleccionarán las cinco mejores intérpretes, quienes pasarán a las audiciones finales que se harán entre el 14 y el 21 de febrero y en las que competirán con varias artistas de la compañía Misi por el papel principal. El británico Mitch Sebastian, director del montaje, será quien seleccione a la protagonista del montaje.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.