En Los Pinos (Manizales) ya no tendrían que tumbar sus casas

En Los Pinos (Manizales) ya no tendrían que tumbar sus casas

Afirmó el vocero del barrio que queda cerca del aeropuerto La Nubia. Autoridades no lo confirmaron.

notitle
31 de enero 2015 , 02:37 p. m.

De acuerdo con el vocero de los habitantes del barrio Los Pinos, en Manizales, Jorge Betancur, ellos ya no tendrán que demoler los terceros pisos de sus casas como cumplimiento a una acción judicial y una orden de la Aeronáutica Civil Colombiana por su afectación en la operación del aeropuerto La Nubia.

Esto tiene relación con una orden que emitió el Consejo de Estado en el 2011, y según la cual la Aerocivil debía identificar y tumbar los obstáculos que interfirieran con la posibilidad de aproximación en la cabecera 27 de la pista.

Desde entonces las familias de Los Pinos comenzaron una batalla legal para rechazar la medida. Betancur aseguró que en diciembre pasado se reunió en Bogotá con delegados de Aerocivil y la Secretaría de Planeación de
Manizales, y tras exponer las razones por las que se oponían a la demolición, la respuesta fue que no se va a ejecutar dicha orden.

“Esta es una buena noticia, por eso suspendimos las marchas de los pliegos (…) ellos quedaron aterrados, dijeron que teníamos la razón”, señaló Betancur, quien argumentó que no tenía sentido ordenar tumbar los terceros pisos de las casas cuando hace pocos años se otorgó un permiso para levantar unas bodegas en la zona más altas que las mismas estructuras que impedían la actividad en la cabecera 27.

Según Betancur, en los próximos 15 días Aerocivil estará emitiendo la resolución oficial que notifique esta nueva decisión. “Necesitamos eso que nos dijeron, escrito en un papel, porque las casas se desvalorizaron mucho”.

Por su parte, el gerente de InfiCaldas (entidad dueña del aeropuerto), Luis Fernando Franco, manifestó que todavía no tienen una notificación oficial de Aerocivil informándoles del caso y por lo tanto no haría pronunciamientos al respecto.

Franco añadió que en este escenario, un pleito jurídico entre los habitantes del barrio y la Aeronáutica, ellos son pasivos, pues su competencia directa es con las operaciones locativas del aeropuerto. “Haremos un pronunciamiento apenas tengamos un documento en la mano”, reiteró.

De otro lado, el secretario de Planeación Municipal, José Fernando Olarte, confirmó que, en efecto, dicha reunión se realizó en diciembre y él asistió, pues fue la Alcaldía la que propició el encuentro.

Y a pesar de que sí se está estudiando el caso, Olarte afirmó que todavía no hay una decisión oficial al respecto. Dijo que lo único concreto es que esa respuesta se conocería a mediados de febrero.

 

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.