Acusados injustamente del crimen de Galán no aceptan excusas

Acusados injustamente del crimen de Galán no aceptan excusas

Abogado de familias de Jubiz Hazbún, Héctor Cepeda y Norberto Hernández pide excusas de Fiscal.

30 de enero 2015 , 09:08 p. m.

Veinticinco años después del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, y de la detención de tres personas que fueron injustamente señaladas de ser autoras del homicidio, la Fiscalía y la Policía les ofrecieron disculpas públicas a las familias de los tres capturados.

Los nombres de Alberto Jubiz Hazbún, Héctor Manuel Cepeda y Norberto Hernández Romero, que luego de la muerte de Galán, ocurrida el 18 de agosto de 1989, estuvieron cuatro años presos, volvieron a ser mencionados este viernes por el vicefiscal Jorge Perdomo y el general Rodolfo Palomino, quienes aseguraron que fueron tres víctimas de lo que fue un “terrible error judicial”.

En el acto público, ordenado por el Consejo de Estado, estuvieron familiares de Hazbún y Cepeda. Al mismo asistió Norberto Hernández, el único de los tres que sigue con vida.

El general Rodolfo Palomino afirmó que el acto de perdón público no es un deber judicial, “sino moral”.

El vicefiscal Perdomo añadió que la Fiscalía llegó al evento para reconocer los “errores” en los que incurrió el órgano acusador.

En medio del evento, el abogado Ramiro Borja Ávila, quien representó a las familias en la demanda contra el Estado por las retenciones injustas, dijo que las víctimas no aceptan las excusas públicas ni sienten que ese capítulo se haya cerrado hasta que directamente el fiscal general, Eduardo Montealegre, presente excusas. Según el Consejo de Estado, el Fiscal debía asistir al acto.

Borja recordó que a los tres detenidos les crearon pruebas falsas con el fin de desviar la investigación por el asesinato de Galán.

“Han sido más de 20 años muy difíciles para nuestra familia, que se iniciaron con la retención de Alberto”, dijo Wilson Jubiz, hermano de Alberto Jubiz Hazbún, quien murió en 1998.

Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial, dijo que “el verdadero acto de perdón es que se conozca toda la verdad” en el asesinato de su padre, en el que solo ha sido condenado el político Alberto Santofimio como instigador del crimen, cometido por la mafia y sectores de extrema derecha.

Galán recordó al exministro Carlos Obando, quien se dirigió a la justicia y entregó la versión verdadera. “A pesar de las presiones de integrantes del DAS, no cambió su testimonio y permitió que el Estado corrigiera esta absurda injusticia”, sostuvo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.