Banrepública reduce meta de crecimiento a 3,6 %

Banrepública reduce meta de crecimiento a 3,6 %

La junta directiva del Banco mantuvo inalterada su tasa de intervención del mercado en 4,5 %.

30 de enero 2015 , 01:43 p. m.

 Una revisión a la baja en el crecimiento que tendrá la economía tanto para el 2014 como para el presente año acaba de hacer la Junta Directiva del Banco de la República en su primera reunión del 2015.

La autoridad monetaria señaló, al término de su encuentro mensual, que el crecimiento económico del país en 2014 pudo estar en 4,8 por ciento frente al 5 por ciento estimado en principio.

A su vez, indicó que para este año es razonable esperar un crecimiento económico del país del 3,6 por ciento, respecto del 4,3 por ciento que había estimado en meses anteriores.

Los cambios en las proyecciones económicas se deben al impacto que tendrá la caída en más del 50 por ciento en los precios del petróleo, lo que sin duda afectará las finanzas nacionales.

Tras analizar las distintas variables económicas y la situación tanto interna como externa, la Junta del Banco de la República señaló que "se espera que para 2014 el crecimiento se haya situado entre 4,5 y 5 por ciento, con 4,8 por ciento como cifra más probable. Para 2015 se proyecta un crecimiento entre 2 y 4 por ciento, con 3,6 por ciento como cifra más probable. Esta caída refleja un crecimiento de la demanda interna que se ajusta al menor nivel de ingreso nacional. La fuerte caída en el precio del petróleo ya se ha reflejado en recortes de los programas de inversión del sector", explicó el gerente de la entidad, José Darío Uribe, al término de su reunión.

De igual forma, indicó que la Junta decidió mantener inalterado en 4,5 por ciento el nivel de la tasa de interés del mercado, en tanto no tomó ninguna decisión de tipo cambiario.

Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.