Mindefensa dice que reducción de Fuerzas Armadas será en 5 o 10 años

Mindefensa dice que reducción de Fuerzas Armadas será en 5 o 10 años

Pinzón dice que, si Colombia concreta la paz, lo más posible es una fusión entre Ejército y Policía.

notitle
30 de enero 2015 , 11:42 a. m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró el viernes que no habrá reducción en el tamaño de las Fuerzas Armadas colombianas por lo menos en unos 5 a 10 años, porque estas serán las que asumirán la responsabilidad de garantizar los acuerdos de paz, si los diálogos con las Farc llegan a buen término en La Habana.

El pronunciamiento de Pinzón se dio durante su intervención en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, en Washington (Estados Unidos).

En su charla, y ante una pregunta sobre la posibilidad de que esa guerrilla tenga algún papel en las Fuerzas Armadas, el Ministro respondió con un corto “no” sin dar más explicaciones.

Según Pinzón, en un escenario de postconflicto, las Fuerzas Armadas jugarían un importante papel en diversos frentes. Entre ellos, ingeniería, construcción de carreteras, protección de la biodiversidad y participación de misiones de paz a nivel internacional.

“Con la paz –sostuvo– no desaparecerá el crimen y lo más probable es que se llegue a una combinación entre Ejército y Policía para enfrentar problemas que vayan surgiendo”.

Ante otra pregunta sobre por qué el Gobierno no acepta un cese bilateral del fuego como ha propuesto las Farc, Pinzón sostuvo que si bien este grupo si ha suspendido sus ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura, aún continúa involucrada en otros delitos como minería ilegal, narcotráfico, extorsión y reclutamiento de menores.

“Las Fueras Armadas tiene la obligación de proteger a la población y si siguen delinquiendo los seguiremos combatiendo. Esas son las instrucciones del Presidente”, afirmó el Ministro.

Pinzón insistió en que la razón por la que el país está cerca de la paz “es por el trabajo de las FF. AA.”, y aunque reconoció que dentro de la institución hay voces que no están de acuerdo con las negociaciones de paz, dijo que “es innegable el compromiso” de las Fuerzas Armadas y su “obediencia” a la hora de cumplir con las órdenes del Presidente. “No se puede esperar que todos estén de acuerdo. Eso no sucede en ninguna oficina. Pero lo que cuenta es si han cumplido con las órdenes presidenciales. Y puedo decirles que lo han hecho”, afirmó.

Pinzón se encuentra de gira por Estados Unidos. Su periplo comenzó el lunes en Nueva York, donde firmó con la ONU un acuerdo para participar en operaciones de paz a nivel internacional.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.